Exposición
La Enciclopedia Mecánica de Dña. Angelita es una historia de superación, trabajo incansable e innovación que debe ser recordada.
A veces en los sitios más inesperados y en las circunstancias menos propicias, surgen personas luchadoras, comprometidas y con visión de futuro. Es el caso de Ángela Ruiz Robles _Dña. Angelita_ maestra desde la década de los 20 a los 60 en Galicia, una adelantada a su tiempo que movida por su creatividad y pasión por el trabajo, dedicó parte de su vida a mejorar la enseñanza de los más pequeños a través de una serie de publicaciones didácticas y varios inventos tecnológicos de gran originalidad.
Ser mujer, trabajadora, viuda y madre de tres hijas en la Galicia de los años 50 no fueron obstáculos para que la tenaz e innovadora Dña. Angelita llegara a ser una activa inventora con varias patentes, destacando entre ellas la Enciclopedia Mecánica, considerada en la actualidad como precursora del libro electrónico. Un dispositivo que pretendía renovar los obsoletos métodos pedagógicos de la época _basados en la memoria_ para que los alumnos pudieran aprender de una manera más activa, individualizada y lógica.
La Enciclopedia Mecánica de Dña. Angelita es una historia de superación, trabajo incansable e innovación que debe ser recordada y difundida para otorgarle el reconocimiento y valor que en nuestros días sin duda se merece.
Una mujer a contracorriente
La época en la que Doña Angelita desarrolla su labor de maestra, inventora, empresaria, madre… puede resumirse en la pregunta que un periodista le hace durante una entrevista en 1958: «¿Una buena inventora puede ser una buena ama de casa?».
Los primeros 50 años del siglo XX en España arrojan datos desoladores sobre las mujeres. En lo relativo a la educación, a principios del siglo XX sólo un 25% de la población femenina sabe leer y escribir y, en cualquier caso, la tasa de analfabetismo femenina es un 60% más alta que la masculina.
Es una sociedad en la que el papel de la mujer es prácticamente inexistente, limitado en el mayor de los casos al de ama de casa, sin apenas estudios básicos (qué decir de estudios superiores) y con un acceso al trabajo reducido a labores de nula especialización en fábricas o, como ocurría en el Ferrol de Dña. Angelita, como descargadoras de muelles. Una sociedad en la que, a nivel general, la tecnología más conocida es la radio y es más que escasa la presencia de elementos «tecnológicos» en la vida cotidiana: vehículos, lavadoras…
Inventora, escritora
La propia Dña. Angelita indicó que su interés por inventar empezó en 1916. Su inquietud por la educación y la pedagogía y su afán por facilitar el aprendizaje se reflejan en sus numerosos escritos y, desde luego, en sus inventos.
Escribió y editó 16 libros, todos dedicados a la educación, a su aspiración incansable de hacer de la enseñanza un proceso más humanizado, dinámico y comprensible. Igualmente, sus inventos están orientados hacia la mejora de los métodos pedagógicos: un nuevo sistema de taquigrafía, (más sencillo que el que se estaba usando hasta la fecha), junto con una máquina taquimecanográfica; el Atlas Gramatical (admitido por la RAE) y, sobre todo, la Enciclopedia Mecánica. Todos ellos destacan por la aplicación de conceptos educativos que hoy en día destacan por su modernidad.
Hasta 1975, año de su muerte, Dña. Angelita mantuvo al corriente el pago de la patente del libro mecánico conseguida en 1962, muestra de su férreo convencimiento de que otra manera de educar y aprender era posible.