Exposición
Exhibimos dos de las instalaciones más representativas de uno de los artistas visuales argentinos más reconocidos.
Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) es en la actualidad uno de los artistas visuales argentinos con mayor proyección internacional. Autor de una obra que utiliza lo cotidiano para generar experiencias inmersivas que alteren la percepción de lo real.
Erlich, en el marco de la exposición Certezas efímeras, presenta dos de sus dos instalaciones más representativas: Nido de las nubes y Changing Rooms.
En la primera, una obra escultórica de sutil belleza sugiere un conjunto de nubes que parecen flotar en el aire evocando la forma de distintos países. Jugando con la fugacidad implícita en las formaciones nebulosas y el reconocimiento en ellas de un territorio concreto, Leandro Erlich cuestiona la idea de frontera y su permanencia.
En Changing Rooms propone al espectador la experiencia de adentrarse en una especie de laberinto mágico en el que falsos espejos ofrecen la imagen de otros espectadores donde uno esperaría encontrarse a sí mismo. Aunque muy distinta en su forma, esta pieza juega con conceptos similares a Nido de las Nubes, invitando al espectador a cuestionar la funcionalidad de un espejo y causando un desencuentro entre lo que la mente espera y el ojo ve.
Ambas obras contraponen experiencias y se complementan: por un lado Nido de las nubes requiere una observación calmada y contemplativa; por otro, Changing Rooms invita a una participación interactiva donde el espectador se desorienta buscando su reflejo.