Con el apoyo de artistas nacionales, 80 niños Proniño, serán estimulados para fortalecer su autonomía, curiosidad y confianza en sí mismos
Los niños Proniño aprenden a utilizar el arte como medio de expresión
Guatemala, 14 de Septiembre de 2009.- Un grupo de 80 niños Proniño entre 7 y 14 años de las escuelas Sakerti I y José Maria Castilla serán beneficiados con el proyecto CompARTE, un taller de arte especialmente diseñado para los pequeños con el objetivo de guiarlos en como utilizar el dibujo y la pintura como medios de expresión.
CompARTE fue creado por artistas y pedagogos comprometidos en la educación, que desean transmitir a los alumnos sus conocimientos sobre el arte de una forma entretenida y original. CompARTE busca a través de la implementación de dinámicas y actividades originales provocar en los pequeños los procesos de reflexión, solución de problemas artísticos, pensamiento paralelo, juego e investigación. Así mismo, se desea con este programa estimular la autonomía, la curiosidad, la sensibilidad, fortalecer la confianza en sí mismos; enseñarles a los niños que existen nuevas y divertidas formas de aprender.
Los encargados de impartir los cursos son artistas graduados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Pedro Juárez, Jorge De León y Edgar Martínez, quienes han participado en exposiciones individuales y colectivas lo que les ha permitido convertirse en acreedores de premios y distinciones. Estos artistas además de grandes cualidades artísticas cuentan con una larga trayectoria en la docencia del arte visual para niños.
El programa CompARTE se basa en la ideología que el arte puede servir para «crear». El programa fue desarrollado por artistas y pedagogos que descubrieron que los niños y jóvenes guatemaltecos podían ser sensibilizados a través del arte y que esto los ayudaría a fortalecer importantes habilidades como por ejemplo la creatividad, destreza que les será útil a lo largo de su vida. Con la implementación de estos cursos, Telefónica refuerza su compromiso de apoyar la mejora de la calidad educativa en Guatemala
En los cursos de arte los niños Proniño tendrán la oportunidad de aprender los principios básicos del dibujo, la técnica del claroscuro, como pintar con acrílico, como realizar figuras con fondo y escultura en barro y caolín. Así también, se les impartirán clases de historia del arte donde podrán conocer sobre el arte rupestre, maya, barroco, renacentista y sus principales expositores en Europa.
Proniño
El programa Proniño está presenta en los 13 países de Latinoamérica donde opera Telefónica, beneficiando a más de 65,000 niños y niñas. En Guatemala, hasta la fecha ha beneficiado a más de 6,500 niños de nueve departamentos del país. Proniño tiene como meta para el 2009 incrementar su número de niños becados a 7,800.
Telefónica brinda a los niños beneficiados becas educativas integrales, que operan bajo 4 ejes fundamentales: apoyo directo a los niños (as) beneficiados, padres de familia, docentes y centros educativos.