Exposición
No uno, sino muchos cubismos son los que reúne esta exposición, con casi 40 piezas de una calidad excepcional y que hasta el 18 de septiembre podrá visitarse en Badajoz.
No uno, sino muchos cubismos son los que reúne la exposición “Colección Cubista de Telefónica” con casi 40 piezas de una calidad excepcional y que hasta el 18 de septiembre de 2016 podrá visitarse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz. La muestra, producida por Fundación Telefónica, llega a la capital pacense gracias a la colaboración de ésta con la Junta de Extremadura. El 16 de mayo, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Guillermo Fernández Vara junto al vicepresidente de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, inauguraron la exposición.
La muestra se articula en tres ámbitos: la obra de Juan Gris –11 piezas excepcionales del artista madrileño–, la visión de los otros cubismos con la obra de artistas contemporáneos que trabajaron en París (Gleizes, Metzinger, Marcoussis, Lhote, Valmier, María Blanchard…) y la expansión internacional del movimiento recogida en la presencia de artistas españoles y latinoamericanos.
Tras el éxito que la Colección Cubista de Telefónica ha cosechado en las numerosas sedes donde se ha expuesto en itinerancia, la exposición continúa viajando por los museos de Bellas Artes de España: anteriormente ya estuvo en los de Bilbao (2013) y Sevilla (2014) y Granada (2015) y en museos de arte contemporáneo, como el MACA de Alicante o El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.
La muestra se completa con el documental Juan Gris. Cubismo y Modernidad, de José Luis López-Linares y una guía multimedia sobre el cubismo y Juan Gris, a disposición del público en la Play Store en la aplicación de Fundación Telefónica con una selección de obras comentadas.
Muchos cubismos
La Colección Cubista de Telefónica pone de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas desarrolladas a lo largo del tiempo. El Cubismo fue más que una vanguardia: fue el movimiento artístico que inauguró la modernidad. No hubo un solo cubismo sino muchos cubismos. Fundado en París a finales de la primera década del siglo XX por Braque y Picasso, sus límites temporales se extienden más allá de los años 20, cuando otros artistas se incorporan para redefinirlo. A través de un revolucionario modo de pintar, el cubismo cambió para siempre la forma de mirar la pintura: ahora el espectador debe recorrer planos, líneas y colores, dispuestos según un ritmo propio que obliga no sólo a una contemplación sensorial, sino también a un ejercicio intelectual de reconstrucción.
Ante todo el cubismo se basa en un intenso trabajo de deconstrucción de la realidad, de renuncia a la perspectiva convencional, de ausencia de detalles y de geometrización de las formas. Su capacidad de transformación lo convirtió en un legado estético que ha perdurado en el tiempo.
Juan Gris, el más puro de los cubistas
Juan Gris desarrolló una noción de pintura capaz de vertebrar con gran coherencia toda su trayectoria estética e influir poderosamente en la de otros artistas, desde su época hasta hoy. Se sumó al movimiento cubista cuando ya estaba fundado para refundarlo, creando un idioma plástico universal relacionado con el clasicismo moderno y con la abstracción, denominado segundo cubismo o cubismo sintético.
Juan Gris no parte de la naturaleza para ir a lo abstracto sino de lo abstracto de la geometría y el plano de color para ir a la realidad. Una nueva definición del cubismo llevada a cabo entre 1916 y 1923 que otorga unidad al cuadro, convertido ahora en una verdadera arquitectura de formas y colores.
Para Juan Gris, el cubismo no era un procedimiento pictórico sino una estética, un estado de espíritu que impregnaba su visión de la modernidad. El artista está representado en la Colección Cubista de Telefónica en la diversidad y complejidad de su trayectoria. Desde las obras de la primera década del siglo XX caracterizadas por la fragmentación de la imagen, el cromatismo contenido y la geometrización rigurosa de las formas hasta sus obras de los años 20, matizadas de color, más líricas, más naturalistas que incluyen el exterior, la vida orgánica y la curva. Juan Gris busca siempre el diálogo entre pintura y poesía. Inventor de las rimas plásticas -una suerte de metáforas estéticas-, sus lienzos esconden juegos simbólicos, correlaciones de formas y figuras que otorgan plasticidad y sensualidad a sus obras eternas.
Juan Gris. La chanteuse
Juan Gris. La guitare sur la table.
Emilio Pettoruti, Il grappolo di uva. 1914 ©Colección Telefónica
Maria Blanchard. Nature morte cubiste. 1919 ©Colección Telefónica
Juan Gris, Nature morte devant l´armoire. 1920 ©Colección Telefónica
El movimiento cubista en París
Tradicionalmente la historia del arte considera que el cubismo nace en 1907 y muere en 1914. Pero en tiempos del cubismo, ser cubista era algo más complejo y diverso. A la primera vanguardia artística del siglo se sumaron, además de Picasso y Braque, los artistas más importantes. Algunos adoptaron inicialmente la estética cubista, caso de Picabia, Duchamp, Lipchitz, Leger, Gleizes o Metzinger, estos últimos autores de Sobre el cubismo – Du cubisme-, un texto de gran repercusión en el que exponían su teoría de la forma plana y las perspectivas pluridimensionales. Otros se incorporan más tarde como Dufy, Derain, los Delaunay o María Blanchard que lo hizo por un breve pero intenso periodo en el que creó una serie de bodegones de gran pureza geométrica. Y entre ellos, Guillaume Apollinaire redactando el texto que serviría de falso manifiesto, Los pintores cubistas.
El estudio del ambiente parisino entre 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial y 1924, año de publicación del Manifiesto Surrealista, ha demostrado la pervivencia y desarrollo de la experiencia cubista alumbrando una segunda época tan fértil y “heróica“ como la primera. Nuevos registros siempre en torno a Juan Gris. Artistas que trabajaron más allá del cubismo canónico afirmando las posibilidades plásticas del color, apostando por las cualidades estéticas y comunicativas de la forma, otorgando sensación espacial y profundidad a las composiciones…, paisajes y naturalezas muertas, que atrapan nuestra mirada.
Expansión internacional en España y Latinoamérica
Varios artistas que participaron del cubismo tuvieron un papel principal en la modernización del arte latinoamericano extendiendo geográficamente el movimiento vanguardista: redes, cruces, relaciones personales y viajes que transportan y transforman el cubismo a un lado y a otro del Atlántico. En el uruguayo Rafael Barradas o en los argentinos Pettoruti y Xul Solar, la impronta de este movimiento es evidente. La obra del brasileño do Rego Monteiro parte del cubismo pero apunta otras influencias como el primitivismo. Novedosos son los caligramas del chileno Vicente Huidobro, unión de pintura y poesía al combinar imagen y texto. Los españoles Joaquín Peinado y Manuel Ángeles Ortiz transformaron y reinterpretaron el lenguaje cubista con la incorporación del paisaje en el caso de este último.