• Cultura digital

Del 18 al 20 de septiembre de 2019 en la Universidad de Navarra, se reunieron los mejores expertos para analizar las causas que influyen en la reputación de las instituciones museísticas.

La reputación de las instituciones se basa en el valor de sus intangibles y su gestión se ha convertido en un asunto estratégico para la dirección de las organizaciones artísticas y culturales. Por este motivo, la Universidad de Navarra, el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence Center for Reputation Leadership, han organizado un congreso para considerar las causas externas e internas que afectan a la reputación de museos en el que participarán figuras importantes del sector.

Del 18 al 20 de septiembre de 2019 en la Universidad de Navarra, se reunieron los mejores expertos y profesionales del ámbito cultural para analizar las causas que influyen en la reputación de las instituciones museísticas. El congreso ‘Building Museum Reputation’ está destinado a directores generales, gestores y directores de comunicación de museos, así como a empresas e instituciones interesadas en el patrocinio de museos y en su retorno reputacional.

Fundación Telefónica colaboró en este evento donde, por primera vez, se abordaron estas cuestiones desde un prisma académico y profesional, e inscribió su participación con la intervención de Pablo Gonzalo, responsable del Espacio Fundación Telefónica y Paula Alamán, responsable de Big Data en la gestión de visitantes, un proyecto de Telefónica para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Intervención de Pablo Gonzalo, responsable del Espacio Fundación Telefónica.

El simposio se estructuró en cuatro bloques temáticos. En el primero, dieron una vuelta de 360º a la reputación de los museos a través de distintos encuentros en los se debatirá la atracción que ejercen estas instituciones en el público. Durante el segundo bloque, se trataron dos aspectos muy ligados con la reputación: la diferenciación y la innovación en el sector.

La temática del tercero estuvo dedicada a tratar los puntos claves de un buen gobierno, financiación y alianzas institucionales. También se analizó el impacto del patrocinio en el trasvase reputacional de los museos a las empresas.
Por último, en el cuarto bloque reflexionamos sobre la gestión de los intangibles a través de ejemplos de los considerados mejores museos del mundo: el Museo Nacional de El Prado, el Hermitage de San Petersburgo o la Royal Academics of Arts de Londres, entre otros. Asimismo, se habló sobre cuáles son los parámetros, rankings e indicadores necesarios que deberían influir en la medición de calidad de un museo. Se realizaron también varios talleres en paralelo a las conferencias sobre todos estos temas.

Fundación Telefónica participa en el Primer Congreso de Reputación de Museos celebrado a nivel mundial