Una iniciativa anual que se celebra durante la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación, del 7 al 11 de diciembre.
Nos sentimos muy orgullosos de participar en la campaña de educación digital más grande del mundo… y también la más entretenida. Nuestro objetivo es fomentar el aprendizaje de un lenguaje fundamental para formar a los alumnos en los empleos del futuro, por eso nos sumamos a La Hora del Código 2020, #HourOfCode, de Code.org, un evento organizado en el marco de la semana por la Educación de las Ciencias de la Computación, que se celebra del 7 al 11 de diciembre. Si eres escolar, estudiante o docente, apúntate y aprende a programar de la manera más fácil y divertida. Los cursos cuentan con actividades que van desde cómo enseñar a una Inteligencia Artificial lenguaje de signos a otras relacionados con videojuegos.
Vuelve La Hora del Código, la iniciativa global organizada por Code.org presente en 180 países y con más de 400 socios y educadores en todo el mundo. Uno de ellos es Fundación Telefónica, que se suma al movimiento, una vez más, con el objetivo en incentivar el aprendizaje de lenguajes de programación en los más jóvenes como unas de las habilidades digitales más importantes que exige el nuevo entorno laboral. Además, la programación permite desarrollar algunas de las competencias blandas o soft skills más valoradas como la creatividad o el pensamiento crítico.
La participación de Fundación Telefónica en esta iniciativa es un paso más en su apuesta por promover la formación en programación. En paralelo se desarrolla su gran apuesta, Escuela 42, un modelo disruptivo de formación y aprendizaje integral para desarrollar las habilidades y competencias digitales que demanda el mercado laboral.
La Hora del Código tiene lugar coincidiendo con la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación, que reconoce el cumpleaños de la pionera en ciencias de la computación, Grace Murray Hopper el 9 de diciembre de 1906. Este año la semana se celebrará entre los días 7 y 11 de diciembre. A lo largo de cinco días, Code.org pone a disposición de cualquiera que esté interesado en aprender a programar sus llamados CodeBytes, lecciones online interactivas de 20 minutos en las que poder iniciarse en los fundamentos básicos de la programación y que se emitirán a través de streaming diariamente. Estas lecciones, perfectas para todos aquellos niños y jóvenes que quieran comenzar su aprendizaje en la programación, están a su vez recomendadas para padres o también profesores que quieran aportar una clase distinta a sus alumnos a través de esta iniciativa online.
Los cursos disponibles durante La Hora del Código unen, además, conceptos de los fundamentos de la programación junto a temas y juegos del día a día, enseñando Ciencias de la Computación de una forma nueva y entretenida. Entre los cursos ofrecidos a lo largo de estos días, pensados para distintas edades y niveles, se encuentran actividades que van desde cómo enseñar a una Inteligencia Artificial lenguaje de signos, cursos relacionados con videojuegos, como el conocido Minecraft, o cómo diseñar apps que sirvan para ayudar a las comunidades, entre otros.
¿Por qué aprender programación?
La tecnología es a día de hoy una parte fundamental de nuestras vidas y la programación se ha convertido en un lenguaje más para los más pequeños, que han crecido ya en un mundo digital. Y es que, al igual que los jóvenes estudian biología o matemáticas, cada vez es más importante que cuenten a su vez con conocimientos de programación, lo que les permitirá profundizar en su uso de las tecnologías digitales. Además, en contra de lo que pueda parecer en ocasiones, se trata de un lenguaje que cualquier puede dominar, desde los más pequeños.
El aprendizaje de lenguajes de programación, además, permite a los jóvenes conocer de forma distinta el mundo que les rodea, desarrollando habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación, la lógica o el pensamiento crítico. Todo ello, sumado a la alta demanda por parte de las empresas de profesionales de la programación en el entorno digital, convierten a la programación en el lenguaje del siglo XXI y en una herramienta fundamental para que los jóvenes de hoy puedan acceder a los empleos del futuro.