• Empleabilidad

El pensamiento computacional, la introducción a la electrónica o la programación de juegos son algunas de las tecnologías que las participantes conocerán mediante retos prácticos.

Un año más, desde Fundación Telefónica seguimos colaborando en el programa ‘STEM Talent Girl’ de ASTI Talent & Tech Foundation con el objetivo de incentivar la vocación por las disciplinas STEM en adolescentes y mujeres de hasta 24 años, estudiantes de centros educativos y universidades de la Comunidad de Madrid.

A la jornada inaugural de este nuevo ciclo que se desarrollará a lo largo de 2024 han asistido la viceconsejera de digitalización de la Comunidad de Madrid, Silvia Roldán; la presidenta de ASTI Talent & Tech Foundation y miembro independiente del Consejo de Administración de Telefónica, Verónica Pascual; el director del Campus 42 Madrid Fundación Telefónica, Pablo Mateos; y la delegada en Madrid de ASTI Talent & Tech Foundation, Estefanía Serrano.

El campus gratuito de programación 42 Madrid se convertirá, nuevamente, en uno de los centros neurálgicos de este programa de mentorización basado en proporcionar referentes femeninos y en el desarrollo actividades y talleres centrados en dar a conocer los diversos ámbitos de aplicación de las STEM, instruyendo a las alumnas en materias como el pensamiento computacional, la introducción a la electrónica, la programación de juegos y la inteligencia artificial aplicada mediante el entrenamiento de algoritmos o la ciencia de datos. Las dinámicas se desarrollarán mediante una metodología basada en retos, práctica y motivadora.

El plan de actividades organizado tendrá un enfoque práctico y orientado al descubrimiento con el que todas las participantes podrán desarrollar y fortalecer competencias clave para su futuro no solo profesional, sino también, personal como el trabajo en equipo, la creatividad, la flexibilidad o la gestión del tiempo.

Además, durante las jornadas se impartirán charlas por mujeres referentes que desarrollan su actividad profesional en áreas STEM tanto en organizaciones como instituciones públicas y privadas. También contarán con el apoyo de mentoras del programa #GirlsLoveTech impulsado por Telefónica con el propósito de que las mujeres no abandonen su sueño de convertirse en científicas, programadoras, ingenieras, matemáticas, doctoras, etc…

Campus 42 Fundación Telefónica, comprometidos con la reducción de la brecha digital de género

Este tipo de iniciativas son una muestra del firme compromiso de Fundación Telefónica con la digitalización inclusiva contribuyendo a aminorar la brecha digital de género e impulsar la presencia femenina en el ámbito científico-tecnológico.

A través de nuestros programas de formación digital y de los campus de programación 42, se trabaja para potenciar no sólo las competencias digitales, sino también habilidades transversales como el trabajo en el equipo, la comunicación o la creatividad, entre otras; para que todas las personas sean agentes activos de la transformación social.

Además, los campus de programación 42 tienen en marcha diferentes iniciativas para impulsar la presencia femenina. Por un lado, se reservan el 30% de plazas en las piscinas, las pruebas de acceso presenciales, para las mujeres y se realizan formaciones específicas para ellas como la Piscine Discovery Web, entre otras.

42 Madrid, Fundación Telefónica y Fundación ASTI, juntos por el impulso del talento STEM femenino