noticias
  • Acción social

Desde el programa RECONECTADOS establecemos 8 consejos para ayudar a las personas mayores a protegerse en la red.

Llega el verano y, con él, las escapadas, el descanso, la desconexión, cambios de rutina… Cualquier cambio de comportamiento conlleva riesgos y es un hecho que, en el periodo estival, “bajamos la guardia”, lo que convierte a esta época del año en un escenario ideal para los cibercriminales.

Según el último informe realizado por el Ministerio del Interior sobre la cibercriminalidad en España, se registraron 374.737 delitos relacionados con la ciberdelincuencia. Las personas mayores suelen convertirse en objetivos clave debido a su falta de experiencia, de uso o de conocimiento de los dispositivos y de internet, lo que les convierte en colectivos altamente vulnerables ante el uso de las nuevas tecnologías.

Por este motivo, dotarles de los conocimientos y herramientas necesarias para facilitarles una navegación segura por Internet y mostrarles unos consejos sencillos y aplicables en su día a día es fundamental para ayudar a la tercera edad a vivir un verano más ciberseguro y, al tiempo tiempo, proteger su identidad e información digital.

Consejos de ciberseguridad para las personas mayores

  1. Mantén el teléfono actualizado: las actualizaciones de aplicaciones y sistemas operativos permiten a mejorar la funcionalidad y seguridad del teléfono móvil.
  2. Crea contraseñas seguras: se recomienda que tengan entre entre 8 y 12 caracteres, una letra en mayúscula y un carácter/símbolo especial.
  3. Bloquea la pantalla de tu teléfono cuando no lo estés utilizando para evitar que se realicen llamadas o se pulsen botones involuntariamente. Puedes utilizar un código numérico, patrón, huella dactilar o reconocimiento facial.
  4. Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en tu teléfono y sincronízalo con un servicio de almacenamiento en la nube. Si tu teléfono se rompe o lo pierdes, podrás rescatar la información y trasladarla a otro teléfono.
  5. Evita descargar aplicaciones de fuentes no seguras y revisa las opiniones de otros usuarios antes de instalar una nueva app. Recuerda descargar las aplicaciones desde mercados oficiales como Google Play o App Store.
  6. Utiliza una conexión segura al navegar por internet, evitando redes wifi públicas no protegidas.
  7. Ten cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos que puedan contener virus o intentar estafarte. Cada vez es más frecuente recibir mensajes a través de estos medios con el fin de engañarnos, pero también a través de llamadas telefónicas.
  8. Evita compartir información personal, como números de tarjetas bancarias o contraseñas, a través de mensajes o llamadas no seguras.

Accede a la infografía

Descubre más en RECONECTADOS, el programa gratuito de Fundación Telefónica para la formación digital de personas mayores.

Ayuda a tus mayores a tener un verano ciberseguro
Ayuda a tus mayores a tener un verano ciberseguro