Esta cita global ha reunido a más de 8.400 equipos para resolver los retos reales planteados por el equipo científico e ingeniero de la NASA.
Los campus de programación gratuitos 42 Málaga, 42 Urduliz (Bizkaia) y 42 Barcelona han acogido los días 5 y 6 de octubre el mayor hackathon STEAM del mundo, el Space Apps Challenge organizado por la NASA.
En su 13ª edición, este encuentro global organizado bajo el lema The sun touches everything se ha celebrado de forma simultánea en 320 ciudades de 80 países del mundo. Entre ellas siete ciudades españolas, una más que en 2023 con la incorporación de Gijón, que junto a Barcelona, Madrid, Urduliz (Bizkaia), León, Málaga y Sevilla, se han convertido en las sedes nacionales de este gran evento.
Fundación Telefónica, comprometida con el impulso del talento STEAM, se une por segundo año consecutivo a esta convocatoria mundial ofreciendo tres de los campus de programación 42 como sedes para albergar la celebración del evento.
Los campus 42 de Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga, que Fundación Telefónica impulsa con Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y la Generalitat de Cataluña; y el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía con la colaboración de la Diputación de Málaga, respectivamente, han sido escenario de uno de los mayores eventos del panorama internacional relacionados con la programación y la tecnología.
Sus instalaciones acogieron a las personas participantes para, en equipos, utilizar el desarrollo de software, la ingeniería, el arte, la narración, la ciencia y otras habilidades para resolver retos relacionados con la ciencia escritos por personal de la NASA.
Fin de semana de retos, espacio y mucha tecnología
Bajo el lema The sun touches everything, los participantes del mayor hackathon del mundo han conocido los retos el día de la puesta en marcha de la convocatoria. Los equipos han creado aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.
Los diferentes retos, orientados a personas con distintas habilidades y capacidades de todas las edades y niveles de estudios; han sido muy variados, desde el desarrollo de software pasando por la ciencia de datos o la creación de contenido hasta la invención de historias. El desarrollo de software, la ingeniería, el arte, la narración, la ciencia y otras habilidades son las que los participantes aplicarán para resolver desafíos propuestos.
Un año más, España repite como el país líder en inscripciones de Europa con más de 728. De estas, más de 300 de se asocian a las sedes de los campus 42 de Málaga, Barcelona y Urduliz. Por su parte Barcelona, con 101 participantes, se posiciona como la ciudad española con mayor índice de participación.
Y es que en 2023 España también registró el mayor número de inscritos de toda Europa, con más de 900 participantes. Algunos de los equipos que participaron en 42 Málaga y 42 Urduliz, Ecoflush y Time Rocket obtuvieron mención de honor por sus proyectos y, en el caso de 42 Barcelona, uno de las formaciones, Space Galatic Coders alcanzó la fase final internacional, además de la mención de honor.
En 2024, el grupo Cosmic Explorer de 42 Barcelona se alzó con la victoria, conformado por Marc Arza, Miriam Fernández, Jon Olibares y Marta Fontsere.
Quienes se han alzado con la victoria de esta cita mundial tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (EE.UU.), para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA.