• Empleabilidad

Tanto si estás en búsqueda activa de empleo como si lo que deseas es mantener tu perfil actualizado, te contamos las habilidades personales imprescindibles que no pueden faltar en tu CV.

A medida que la industria y la actividad social, económica o educativa se transforman y adoptan nuevas tecnologías, los conocimientos que antes eran suficientes ya no lo son. Con lo que ahora, para mantener un perfil profesional cualificado para el mercado de trabajo, la capacidad de adaptarse y aprender nuevas competencias se ha convertido en una habilidad esencial para cualquier persona.

Las empresas valoran cada vez más las habilidades humanas, también conocidas como transversales, junto con las digitales. La combinación de ambas es indispensable para destacar en el mercado laboral actual. La importancia de estas competencias es que son universales, es decir, no dependen del tipo de trabajo o proyecto y permiten que el profesional se adapte a diferentes roles o desafíos en su carrera.

Si, antes de iniciar la lectura del artículo, quieres conocer tu nivel de habilidades tanto transversales como técnicas, puedes hacer uso del Orientador Profesional Virtual, un herramienta de recomendación, gratuita, desarrollada por Fundación Telefónica con la que podrás orientar, en función de tus necesidades, tu formación para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios teniendo, además como referencia, la información sobre los perfiles profesionales más demandados actualmente por las empresas.

Las seis habilidades humanas imprescindibles en cualquier trabajo

Tanto si estás en búsqueda activa de empleo, como si lo que deseas es mantener tu perfil actualizado y adaptado al mercado laboral, te contamos cuáles son estas habilidades personales imprescindibles y cómo se adquieren para adaptar tu currículum profesional.

1. Aprendizaje continuo: El ritmo con el que avanza la tecnología requiere un aprendizaje constante en todo profesional. La capacidad de autogestionarse, identificar áreas de mejora y buscar activamente nuevos conocimientos es esencial para mantenerse competitivo. Ahora los trabajadores en activo deben ser estudiantes de por vida, manteniéndose siempre actualizados en las últimas tendencias en su actividad profesional. Si quieres conocer las tecnologías y lenguajes de programación que más se demandan en la actualidad, el portal de empleo tecnoempleo.com te ofrece toda la información sobre el mercado laboral IT.
  2. Adaptación al cambio: La capacidad de adaptarse a nuevos entornos y tecnologías es uno de los aspectos más importantes en un perfil profesional. Las empresas buscan personas que puedan ajustarse rápidamente a estos cambios y manejar situaciones imprevistas con eficacia. Quienes poseen esta capacidad están más dispuestos a probar nuevas ideas y aprender de los fracasos. Participar en proyectos diferentes y asumir otros roles dentro de una empresa puede ayudar a desarrollar esta competencia esencial.
  3. Comunicación: Transmitir ideas de manera clara, así como entender a los demás es indispensable para las empresas. Esta habilidad es fundamental en el entorno laboral, ya que facilita la colaboración y el trabajo en equipo, mejora la eficiencia y productividad y contribuye a generar un ambiente de trabajo positivo.
  4. Resiliencia: es un concepto que se puso de actualidad durante la pandemia, y que resulta muy útil en el día a día, se trata de ser capaz de adaptarse y recuperarse frente a situaciones difíciles o adversas. En los entornos de trabajo, pueden producirse circunstancias adversas que hay que saber no sólo afrontar sino convertir en aspectos positivos.
  5. Gestión del tiempo: Contar con la capacidad de gestionar prioridades que, a veces, pueden ser contradictorias; estimar plazos de entrega, así como programar y organizar en función de los resultados previstos es otra de las habilidades personales más solicitadas actualmente por las empresas. La capacidad de organizar tareas, establecer prioridades y cumplir con plazos es esencial en un entorno laboral a menudo acelerado.
  6. Inteligencia emocional: Reconocer y gestionar tus propias emociones, así como empatizar con las de los demás, ayuda a construir relaciones sólidas y a manejar situaciones difíciles. Saber cuándo alguien (o tú mismo) está frustrado o bloqueado ayuda a encontrar la manera y el momento adecuado para establecer la comunicación, o intentar resolver un problema.

Incorpora estas seis habilidades humanas a las competencias digitales o técnicas que ya poseas y contarás con un perfil profesional preparado para el mercado de trabajo actual. Si quieres comprobar cuáles son las profesiones digitales más buscadas por las empresas en España solo tienes que acceder a nuestro Mapa del Empleo en el que, gratuitamente, encontrarás tanto la información relativa al número de vacantes disponibles, en función de los perfiles profesionales buscados, como de las habilidades digitales requeridas para cada uno de ellos.

6 habilidades personales para el éxito profesional