La muestra abrió sus puertas el 16 de marzo y ha permanecido en la Sala de Exposiciones Temporales hasta el 8 de septiembre, superando las 82.000 visitas y convirtiéndose en una de las exposiciones de mayor éxito del Museo Carmen Thyssen Málaga.
El 8 de septiembre cerró sus puertas la exposición temporal ‘Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970). Colección Telefónica’, una muestra de producción propia comisariada por el Museo Carmen Thyssen Málaga.
A lo largo de la exposición, que presentó más de sesenta obras, mayoritariamente provenientes de la Colección Telefónica, se exploró el arte figurativo como un refugio de modernidad resiliente tras la Guerra Civil, y su influencia en el desarrollo de futuros movimientos innovadores en España.
La exposición ha sido un rotundo éxito, atrayendo a 82.067 visitantes y consolidándose como una de las más destacadas entre las muestras temporales del Museo.
Entre las obras más notables se incluyeron piezas del extenso fondo de la Colección Telefónica, uno de los más completos para narrar este capítulo del arte moderno español. La exposición también se enriqueció con préstamos de una decena de instituciones, presentando obras de autores como Juan Gris, María Blanchard, Francisco Bores, Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Óscar Domínguez, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Manuel Díaz-Caneja, Carmen Laffón, Menchu Gal y Manuel Ángeles Ortiz, entre otros.
Durante el período de la exposición, el Museo Carmen Thyssen Málaga organizó diversas actividades complementarias. El ciclo de conferencias ‘En vanguardia, pese a todo’, que tuvo lugar los días 22 y 29 de mayo y 5 de junio, contó con la participación de destacadas figuras como María Isabel García, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense; el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre; y el historiador José Manuel Moreno.
Además, se ofrecieron visitas guiadas exclusivas a ‘Modernidad latente’, en las que los guías del Museo destacaron las principales obras de la muestra. El Área de Educación y Acción Cultural también desarrolló actividades relacionadas con la exposición, incluyendo el ‘Curso raro para espías intrépidos’ del Museo de Verano, ‘Dimensiones’ (dirigido a familias e intergeneracional), y el taller de Bebecuentos ‘Según se mire’.