La exposición puede visitarse desde el 3 de octubre hasta el 9 de marzo de 2025 en la capital maña de forma completamente gratuita

La exposición Cerebro(s), la muestra que explora cómo el ser humano lleva estudiando y representando este órgano a lo largo de la historia y que estuvo disponible en Espacio Fundación Telefónica entre 2022 y 2023, llega hasta el Centro de Historias de Zaragoza para poder ser disfrutada desde el 3 de octubre de 2024 hasta el 9 de marzo de 2025.

La muestra, fruto de la colaboración entre Fundación Telefónica, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el museo Wellcome Collection de Londres y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha sido inaugurada el propio día 3 en un acto de presentación al que han acudido el director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes; la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el jefe del Servicio de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Jordi Costa, y el secretario general técnico de Ciencia, Innovación y Universidades, Ignacio Hermoso.

También han estado presentes el comisario y la comisaria de la exposición: el físico y biólogo Ricard Solé y la directora de exposiciones de la Wellcome Collection de Londres, Emily Sargent, quienes han sido los padrinos de la primera visita guiada por las instalaciones de esta exhibición que persigue mostrar el deslumbrante mundo del cerebro humano.

Un trayecto inolvidable

Tomando como punto de partida dos exposiciones originales de la Wellcome Collection: Brains: The mind as matter y States of Mind. Tracing the edges of consciousness, Cerebro(s) es una muestra que formó parte de la programación del Año de Investigación Ramón y Cajal 2022 y que podrá vislumbrarse de forma gratuita en Zaragoza desde el 3 de octubre de 2024 al 9 de marzo de 2025.

Tras su estancia en Espacio Fundación Telefónica desde diciembre de 2022 hasta junio de 2023, y después de pasar por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Museo San Telmo de San Sebastián, llega finalmente a la capital maña para cautivar a los visitantes al Centro de Historias a través de un recorrido que explora cómo el ser humano lleva estudiando y representando este órgano a lo largo de las décadas, adentrándose en el análisis de sus diversas actividades: pensamiento abstracto, lenguaje, conciencia, imaginación y sueños.

Divididas en tres grandes bloques (Materia, Mente y Otras mentes), los asistentes encontrarán más de un centenar de piezas que incluyen objetos, documentos históricos y artísticos, obras de arte contemporáneo y videocreaciones de artistas como Andrew Carnie, Greg Dunn, Ivana Franke, Alex Gurvara, Joan Fontcuberta o Pilar Rosado, así como resultados de investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas.

La exposición podrá visitarse de forma libre o a través de visitas guiadas gratuitas disponibles tanto para el público general como para grupos de educación secundaria obligatoria, formación profesional y bachillerato. ¡No te la pierdas!

El Centro de Historias de Zaragoza acoge la exposición ‘Cerebro(s)’: un recorrido fascinante por el órgano más complejo