José María Álvarez-Pallete: “'Materia Interior' es el reflejo de mucho esfuerzo, ilusión y compromiso. En Telefónica queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas, y Jaume nos ha ayudado a hacerlo”

Tras más de dos décadas desde la última exposición monográfica dedicada a Jaume Plensa en Madrid, el artista catalán vuelve a la capital. El Espacio Fundación Telefónica acoge la obra del escultor con la muestra ‘Jaume Plensa. Materia Interior’, que podrá disfrutarse en la tercera planta del 17 de octubre de 2024 al 4 de mayo de 2025.

La muestra abarca más de 30 años de trayectoria de Plensa, desde los primeros años noventa hasta la actualidad, y explora desde diferentes perspectivas la profunda reflexión sobre la condición humana que atraviesa toda su producción. A través de expresiones abstractas y conceptuales en sus primeras obras, y representaciones más figurativas y sensuales en sus trabajos más recientes, la selección de 15 piezas se adentra en temas recurrentes de su universo artístico como la identidad, la fragilidad de la condición humana, lo efímero, la espiritualidad, el silencio, la comunicación o el lenguaje.

El miércoles 16 de octubre ha tenido lugar el acto de inauguración en el que han tenido presencia el presidente ejecutivo de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, el director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, y el propio Jaume Plensa y al que han asistido en torno a 200 personas que ya han podido deleitarse con el primer vistazo a la exposición.

José María Álvarez-Pallete declaró: Llevamos dos años de intensa preparación del centenario, y esta exposición es una parte muy importante. Materia Interior es el reflejo de mucho esfuerzo, ilusión y compromiso. En Telefónica queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas, y Jaume nos ha ayudado a hacerlo” .

Así define el director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, la obra de Plensa: “Jaume ha sabido crear un puente entre lo que sentimos y no sabemos expresar, entre lo que vemos y no podemos tocar. En cada escultura grande o pequeña sentimos tu generosidad, tu entrega sin reservas. Son espacios de deleite para el alma y de magia para el juego del silencio. Al contemplar tu escultura, entendemos que el arte no es algo que se pueda tocar, es algo que nos toca. Tus figuras son únicas, símbolos de un alfabeto de aquí y de allá que nos habla en un idioma que no necesita ser traducido para ser sentido”.

Por su parte, Jaume Plensa, explicó que «esta exposición cubre 30 años de mi trabajo y es una obra en 15 fragmentos. Mi obra quiere que cada persona se refleje en ella y mire a su interior. El arte tiene que ser este catalizador que nos permita crear una seguridad en nosotros mismos y nos permita hablar de ideas, de vibraciones. Vivimos en un momento de ruido que muchas veces no nos permite esos momentos de silencio. El arte tiene que ofrecer un mensaje de esperanza y positividad, de volver a creer que el ser humano somos más que esta violencia actual«.

Sobre la muestra

Jaume Plensa. Materia interior es una exposición de 15 obras que se adentran en temas recurrentes de su universo artístico como la identidad, la fragilidad de la condición humana, lo efímero, la espiritualidad, el silencio, la comunicación o el lenguaje.

Considerado como una de las voces más relevantes del panorama artístico actual y reconocido con numerosos galardones, entre los que se cuentan el Premio Nacional de Bellas Artes, el Premio Velázquez de las Artes o la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura francés, Jaume Plensa es el padre de creaciones que forman parte de algunas de las colecciones más prestigiosas a nivel internacional.

Los visitantes podrán contemplar la fotografía mural de su estudio Paisaje de Jaume Plensa (2018) y la maqueta de Iris (2024), un símbolo del poder de la comunicación y la conexión humana emplazada en Distrito Telefónica y creada en exclusiva como legado del Centenario de Telefónica. Los asistentes también podrán descubrir más acerca de Jaume Plensa con el documental ¿Puedes oírme? (2020) de Pedro Ballesteros sobre su proceso creativo, su personalidad y su filosofía de trabajo. El recorrido también abarca obras como Self-Portrait (1993-1998), que refleja una profunda reflexión sobre el cuerpo y su relación con el entorno, y Silence (2016), una serie de rostros femeninos que evocan la diversidad y similitudes en la identidad humana.

El uso del sonido y los materiales innovadores es otro rasgo distintivo de la exposición, como se puede observar en la instalación Love Sounds (1998), donde el visitante puede escuchar el sonido de su flujo sanguíneo en una experiencia sensorial única. También destaca Invisibles (2016), una obra donde tres rostros inacabados parecen suspendidos en el aire, mostrando la metamorfosis del ser humano y su transformación interior a través de luces y sombras. Esta obra contrasta con las icónicas esculturas de ojos cerrados María (2018) y Rui Rui’s Words (2021), que invitan a una contemplación más introspectiva y serena.

La exposición también contará con visitas comentadas y talleres complementarios, estos últimos para familias con menores de 6 a 12 años. Del 17 de octubre de 2024 hasta el 4 de mayo de 2025.

Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición ‘Jaume Plensa. Materia Interior’, una reflexión sobre la condición humana