• Acción social

Espacio Fundación Telefónica acogió el I Congreso del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, un evento que reunió a más de 200 profesionales implicados en el día a día de asociaciones, federaciones y organizaciones de toda la región. En este espacio de diálogo y reflexión, se analizaron los principales retos y objetivos de futuro del sector.

Luis Prendes, al dar la bienvenida a los asistentes, expresó su honor por recibirles en el Espacio Fundación Telefónica y subrayó la importancia del evento: «Hoy acogemos un evento muy especial, el I Congreso del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid». Destacó la relevancia del Tercer Sector, que cuenta con alrededor de 28.000 entidades sociales en nuestro país, trabajando para hacer un mundo mejor y asegurar la inclusión social y digital.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que aglutina a más de 800 entidades sociales, ideó este congreso con el propósito de «dar a conocer el papel que las entidades del Tercer Sector realizan en la sociedad, así como promover la consolidación y avances de los derechos sociales», según explicó Mariano Casado, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Madrid.

Durante el evento, se desarrollaron varias Mesas de Diálogo en las que participaron representantes políticos de la Asamblea de Madrid, de la Comunidad de Madrid, entidades sociales y de la Plataforma del Tercer Sector Estatal. En estas mesas, se abordaron temas como la Historia Social Única y el Modelo de Concierto Social en la Comunidad de Madrid.

Además, se contó con la presencia de representantes de diversos sectores, incluyendo el económico, social y comunicativo, quienes aportaron su visión del Tercer Sector desde una perspectiva diferente. Según Mariano Casado, “vamos a conocer y analizar cómo se nos ve y se percibe nuestro trabajo fuera del Tercer Sector por parte de las administraciones públicas, agentes sociales y por parte de los medios de comunicación”.

El congreso culminó con una mesa redonda en la que participaron representantes del sector empresarial y social, donde se debatió sobre la importancia de la transformación digital en el Tercer Sector madrileño. Al respecto, Luis Prendes destacó: «Vivimos en una era digital donde la tecnología forma parte integral de nuestras vidas e impacta en todos los colectivos… Por ello es fundamental asegurar que la tecnología contribuya a sumar, a crecer y a mejorar».

Más de 200 profesionales se reúnen en el I Congreso del Tercer Sector de Madrid en la Fundación Telefónica