En línea con nuestro compromiso de favorecer una digitalización que no deje a nadie atrás, durante todo el mes de octubre estaremos llevando a cabo diferentes acciones con colectivos vulnerables.
Durante todo el mes de octubre, estamos llevando a cabo diversas actividades solidarias de formación, ocio y sensibilización para integrar plenamente a diferentes colectivos en la sociedad digital. Estas actividades están dirigidas a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, desempleados, migrantes en riesgo de exclusión y personas mayores.
El 23 de octubre, recibimos a la Fundación GoodJob y la Fundación A LA PAR, quienes, junto a Voluntarios Telefónica, trabajaron en diferentes talleres de programación y ciberseguridad para impulsar sus oportunidades de empleo en el sector tecnológico.
Un total de 57 personas con discapacidad y 14 voluntarios de Telefónica participaron en una jornada simultánea en Universitas de Madrid y 42Barcelona, junto con la Fundación GoodJob, para crear un plan de ciberseguridad enmarcado dentro del programa de empleabilidad IMPACT#include. Fundación Telefónica lleva más de cuatro años apoyando esta iniciativa a través de sus voluntarios, quienes participan en la fase de capacitación tecnológica de los participantes, asumiendo roles de formadores, tutores o mentores.
En el taller de programación con la Fundación A LA PAR, 30 jóvenes con discapacidad intelectual trabajaron junto a 6 voluntarios de Telefónica para mejorar sus competencias digitales y descubrir las posibilidades laborales en el sector digital.
Dentro en las iniciativas de Octubre Digital, también hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo de ACNUR y ProFuturo en contextos humanitarios para aliviar la vida de quienes se han visto obligados a huir de su país por diferentes circunstancias.
Distrito Telefónica ha acogido una gran carpa real como las que ACNUR utiliza en los campos de refugiados, dentro de la cual hemos montado un “aula ProFuturo” y ha sido posible hablar con quienes llevan a cabo esta labor de atención a los más vulnerables.
Del 21 al 25 de octubre se está llevando a cabo #hack4Edu, el mayor hackathon educativo del espacio iberoamericano, fruto de una triple alianza social, académica y empresarial. Sus creadores son ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) a través de la Facultad de Informática, sede presencial del encuentro, y la Red de Cátedras Telefónica. Esta edición ha registrado un récord de participación con 600 hackers inscritos, 28 universidades y 12 países. Estamos expectantes por conocer a los ganadores de 2024 este viernes.
Otra de las actividades llevada a cabo ha sido #LíderesDigitales, potenciando el uso seguro y responsable de la tecnología en toda la comunidad educativa, incluyendo alumnos, docentes y familias.
Octubre Digital también en campus 42
Los campus de programación 42 Fundación Telefónica en Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga también han acogido parte de las acciones puestas en marcha con motivo de ‘Octubre Digital’; la iniciativa, impulsada por el equipo de Acción Social y Voluntariado, para promover la inclusión digital de todas las personas con el propósito último de que nadie quede atrás y que sean ellas quienes den sentido a la tecnología y no al revés.
En colaboración con distintas entidades del tercer sector: Cruz Roja en el caso de 42 Madrid, 42 Urduliz y 42 Málaga, las personas participantes, aproximadamente 80, mediante talleres de iniciación a la Inteligencia Artificial (IA), se han familiarizado con la IA de una manera teórica, pero también práctica, a través de la metodología 42: entre compañeros y de forma gamificada.
En 42 Barcelona se ha puesto en marcha, junto a Fundación Goodjob, una jornada de ciberseguridad con el objetivo de fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad e impulsar su empleabilidad en el sector tecnológico. Y, por otro lado, en ese mismo campus también se ha celebrado el mencionado taller de iniciación a la IA para personas beneficiarias de Cáritas. El campus de Barcelona ha recibido, en total, la visita de alrededor de 50 personas participantes.
El proyecto 42 está enfocado a lograr que las personas adquieran las competencias digitales y humanas necesarias para lograr empleos de calidad en esta era de permanente cambio y avance tecnológico. De manera gratuita, sin profesores, ni clases magistrales, es decir, alejados del modelo educativo tradicional, los campus de programación han logrado convertirse en referentes de talento tecnológico.