Los Voluntarios Telefónica participan en programa de equinoterapia todos los miércoles y sábados en el Centro de Monta Natural de la localidad bonaerense de Bella Vista. En esta iniciativa participan 12 voluntarios y su objetivo es acompañar a niños y niñas que tienen alguna disminución en su capacidad motriz.
Buenos Aires, 26 de junio de 2012.- El Programa Voluntarios Telefónica de Argentina participa de la séptima edición del proyecto Equinoterapia, desarrollado en forma conjunta con Harmos Asociación Civil.
Las actividades, que comenzaron abril pasado y continuarán hasta el primer sábado de diciembre todos los miércoles de 14.00 a 17.00 y los sábados de 09.30 a 13.30, se realizan en el Centro de Monta Natural, ubicado en la calle Juan Manuel de Rosas 279, localidad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires.
El objetivo del programa es acompañar a niñas y niños con alguna disminución en su capacidad motriz, mediante el desarrollo de una actividad que gira en torno a la rehabilitación ecuestre, que se utiliza como herramienta propiciadora de nuevas percepciones corporales, generando en los niños una fuerte merma de los patrones patológicos a los que están acostumbrados. Estas experiencias, que son realizadas con el acompañamiento de un terapeuta especializado, permiten enriquecer y agregar nuevos aportes a la construcción de un esquema corporal basado en la realidad tanto física como psíquica.
En esta iniciativa intervienen veinte voluntarios, que tienen como funciones principales: conocer cada situación particular que atraviesa el niño; preparar los caballos; participar en las actividades de establo, colaborando en el accionar, cepillado y alimentación; ser ayudante de pista en los casos que se requiera una persona por lateral; llevar el caballo como líder, ajustando la frecuencia y el paso indicado por los terapeutas; colaborar en el ascenso y descenso; preparar la pista, con los materiales y circuitos indicados para cada sesión; colaborar en las actividades previas y posteriores a la sesión; entre otras.
El proyecto se desarrolla conjuntamente con Harmos Asociación Civil, que es una organización que tiene como misión “el mejoramiento y optimización de la calidad de vida de niños y adolescentes, con trastornos del desarrollo y cualquier tipo de discapacidad, a través de la labor terapéutica interdisciplinaria, conteniendo y asesorando a las familias y demás instituciones, comprometiéndose en la labor en pro de una verdadera integración social”.