Humanos y máquinas, un futuro con inteligencia artificial e Industria 4.0 y las nuevas startups españolas
Fecha: 1ª Sesión: 7 abril 2016. 2ª Sesión: 19 mayo 2016.
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica
Jornada 1 – Humanos y máquinas, un futuro con inteligencia artificial
Casi sin darnos cuenta la inteligencia artificial se ha instalado en nuestro día a día. Los asistentes personales como Siri o Cortana se han convertido en herramientas habituales, a veces imprescindibles. De igual forma los sistemas de reconocimiento de imágenes rivalizan con las facultades humanas. Vemos que las capacidades predictivas de machine learning se universalizan y se hacen accesibles a cualquier ciudadano. También estamos comprobando que los algoritmos son capaces de asumir las riendas de las decisiones empresariales, un buen ejemplo lo tenemos en el proyecto PreSeries puesto en marcha por Open Future_ de Telefónica, una plataforma automatizada capaz de predecir la probabilidad de que una startup sea exitosa en su fase más temprana.
Trataremos estos y otro temas en la jornada del 7 de abril cuya conferencia de apertura correrá a cargo de Ramón López de Mántaras – director de Inteligencia Artificial del Instituto de Investigación del CSIC.
La sesión se pudo seguir en streaming y también en redes con el hashtag #MardeDatos2016.
Jornada 2 – Industria 4.0 y las nuevas startups españolas
Un nuevo concepto tecnológico se afianza con fuerza en el ámbito económico, se trata de la Industria 4.0, un término que aglutina una amplia variedad de tecnologías que está transformando las fábricas, creando nuevas formas de producción y generando productos nunca antes imaginados. Tecnologías como Internet de las Cosas, machine learning, robótica o la impresión 3D.
Esta será la temática de la segunda jornada de Mar de Datos, el 19 de mayo. La sesión tendrá dos partes, una dedicada a analizar este nuevo concepto de Industria 4.0 y otra dedicada a jóvenes emprendedores. Conoceremos el trabajo de algunas statups españolas que se mueven en el ámbito de las tecnologías disruptivas.