14 de octubre 2021, 12h.
Presencial y en streaming
El evento, en diferido
Inauguramos la edición 2021 de este foro con una jornada de análisis de los retos a los que se enfrentan las ciudades, sus gestores y sus ciudadanos. En la primera jornada del ‘Foro Sociedad Digital en España 2021’ analizamos los retos a los que se enfrentan las ciudades, sus gestores y sus ciudadanos y cómo la respuesta que le demos como sociedad a estos desafíos va a marcar de forma significativa la calidad de nuestras vidas.
Más de la mitad de la población del planeta habita en una ciudad. En Europa, la población urbana llega a ser un 80 % de la población total. La sostenibilidad ambiental, la necesidad de eficiencia en la gestión de los servicios ciudadanos y la capacidad para interpretar correctamente las necesidades de los habitantes de las ciudades son algunos de los enormes desafíos a los que nos enfrentamos. Para afrontar estos retos, dos de los principales aliados de la ciudad del siglo XXI son la tecnología y la digitalización de los servicios públicos. En este contexto, tecnologías como IoT, Big Data y las plataformas Smartcity resultan clave a la hora de mejorar la gestión de los servicios públicos, permitiéndonos capturar nueva información, integrar y relacionar toda la información disponible -tanto de los entes públicos y de las empresas privadas adjudicatarias, como de los propios ciudadanos- y dotándonos de herramientas para analizar e interpretar mejor los usos y necesidades de los ciudadanos. Abramos un pequeño espacio de reflexión de la mano de gestores de servicios públicos y empresas tecnológicas.
En esta primera jornada contamos con Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de RED.ES; Javier Martínez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma de Murcia; Ramón Ferri Tormo, jefe de Servicio de la Oficina de Ciudad Inteligente de Valencia; y Diego López Román, gerente de Marketing Servicios IoT/SmartCities para Empresas de Telefónica de España. Modera Andrés F. López Hedoire, director de Marketing de Producto Empresas en Telefónica España.
El encuentro en diferido, en la web:
Este encuentro se ha interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoSociedadDigital. Ahora, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Imágenes de la primera jornada del #ForoSociedadDigital 2021.
Ponentes
Francisco Javier García Vieira
Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es. Es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, y PDD por el IESE Business School, Universidad de Navarra. En su trayectoria profesional dentro del sector privado se incluyen su paso por Telefónica Investigación y Desarrollo, por Telefónica Móviles y por la startup tecnológica Banda Ancha S. A. Desde 2003 se encuentra vinculado al sector público, dentro de la entidad pública empresarial Red.es, en la que ha venido desempeñando diversos cargos de responsabilidad relacionados con las políticas públicas de fomento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Diego López Román (@_diegolopez)
Actualmente es el Gerente de Marketing de los Servicios para Procesos de Cliente (IoT, BigData, Canales y Aplicaciones de Negocio) en el segmento Business (SMBs y Enterprise) de Telefónica de España. Empleado de Telefónica desde hace más de 15 años, muy vinculado al Marketing de Producto en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las aplicaciones, los Servicios Cloud, el Workplace y la Seguridad. Lleva más de 20 años desarrollando su carrera profesional en este ámbito del mercado.
Antes de centrarse en el Marketing y el Desarrollo de Negocio, y antes de trabajar en Telefónica, fue analista y consultor en varias empresas del sector tecnológico como e-Netfinger Business Factory y Realsec Technologies, entre otras. También ha vivido y desarrollado la aventura de ser socio y fundador de 2 pequeñas empresas, una Consultora de Seguridad (Realsec Technologic) y una Factoría de Infografía 3D (Anicom Infografía).
Es andaluz de nacimiento (Huelva, junio de 1971), expatriado desde finales de los 90 en Madrid, ha estudiado Informática de Sistemas en la Universidad de Sevilla y Marketing en ESSIC. Está casado y tiene tres hijos.
Andrés López Hédoire
Director de Marketing de Producto Empresas en Telefónica España. Anteriormente ha desempeñado diferentes roles en Telefónica en áreas de Operaciones TI, Desarrollo de Servicios y Planificación, particularmente en el desarrollo y evolución de soluciones Cloud, tanto en el área de Comunicaciones como TI. Es licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid.
Ramón Ferri (@ramonferri)
Es licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Máster en Dirección de Proyectos en la UPV y curso superior de Gestión Pública Local en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Fue ingeniero de proyectos TIC en la empresa ETRA I + D, coordinando proyectos en los programas marco III, IV y V de la Unión Europea. Desde 2001 compaginó su labor como analista de proyectos TIC en la Diputación de Valencia con la de técnico superior del Vicerrectorado de I+D+I de la UPV. Desde 2005 hasta septiembre de 2007, fue responsable de la sección de proyectos TIC de la Diputación de Valencia. Desde septiembre de 2007 a febrero de 2018, fue responsable del servicio TIC del Ayuntamiento de Valencia y responsable técnico de la estrategia de Valencia Smart City. Desde febrero de 2018 es el Smart City Officer, responsable de la coordinación de la transformación digital en el ámbito de la ciudad inteligente. En 2015 premio a la trayectoria profesional en el Congreso Nacional de Innovación y Sector Público. En 2016 Premio al mejor Director de Administración Local otorgado por Enertic. Actualmente, coordina el grupo temático de plataformas de ciudades inteligentes de la iniciativa U4SSC.
Javier Martínez Gilabert
Director general de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma de Murcia. Es Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Murcia y graduado en Ingeniería Informática, con mención tanto en tecnologías de la información como en ingeniería del software, especializado en sistemas informáticos. Es funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma. Ha desarrollado su carrera profesional en la Administración Pública, a la que accedió en 2006, al departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia. En 2008 pasa a formar parte como funcionario en la Dirección General de Informática. Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia hasta septiembre de 2019. Además, ha formado parte del equipo directivo en empresas de base tecnológica, donde ha liderado proyectos de transformación digital, innovación e industria 4.0.