Exposición
El artista es presentado en la diversidad y complejidad de su trayectoria, de su trabajo con sistemas de proporciones y texturas diversas debido a su invención de las rimas plásticas.
El artista es presentado en la diversidad y complejidad de su trayectoria, de su trabajo con sistemas de proporciones y texturas diversas debido a su invención de las rimas plásticas. Juan Gris es también el representante más cierto de la nueva definición del cubismo llevada a cabo entre 1916 y 1923.
Juan Gris y el cubismo estuvieron en el punto de partida de la transformadora experiencia latinoamericana del arte moderno, y la exposición pone de manifiesto las relaciones, implícitas o explícitas de Juan Gris con Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García y Vicente do Rego Monteiro. Posteriormente alcanzará —con Juan Gris y el cubismo siempre como referentes— a otras geografías y ámbitos culturales a través de las obras de Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ángeles Ortiz, Louis Marcoussis y Georges Valmier y dialogará con el trabajo fotográfico de Horacio Coppola y Martín Chambi. Con esta suma de elementos y protagonistas, el cubismo aparece como una propuesta versátil y compleja capaz de aunar y superar, en una misma secuencia, tiempos, espacios y distancias intercontinentales.
Juan Gris. La guitare sur la table.
Joaquín Torres García. Constructivo en Blanco y Negro. 1933. Óleo sobre madera.
Jean Metzinger. Livre et pipe rouge
Rafael Barradas. Bodegón
Albert Gleizes. Maison aux Bermudes ou Paysage des Bermudes
André Lhote. Le pot rouge
George Valmier. Paysage
Juan Gris. Guitare et compotier
Juan Gris. La chanteuse