‘Paisajes de luz’ del artista francés Joanie Lemercier, en Arequipa (Perú)

Exposición

Título ‘Paisajes de luz’ del artista francés Joanie Lemercier, en Arequipa (Perú)

La Fundación Telefónica Movistar y la Alianza Francesa de Arequipa presentan esta exposición del artista francés Joanie Lemercier que sumerge al espectador en distintos paisajes y que podrá visitarse de manera gratuita en la Casona de la Alianza Francesa de Arequipa (Perú) hasta el 25 de febrero de 2024.

Lugar Casona de la Alianza Francesa de Arequipa, Perú
Fecha 9 de noviembre de 2023 - 25 de febrero de 2024

La Fundación Telefónica Movistar y la Alianza Francesa de Arequipa presentan esta exposición del artista francés Joanie Lemercier que nos invita a contemplar distintos paisajes, desde maravillosos entornos generados por computadoras hasta otros naturales sobreexplotados) de manera gratuita en la Casona de la Alianza Francesa de Arequipa (Perú) hasta el 25 de febrero de 2024.

La muestra llega a la Ciudad Blanca luego de presentarse en Madrid, Ciudad de México y Lima. Se trata de un recorrido por tres instalaciones audiovisuales que sumerge al espectador en distintos paisajes, capaces de transportarle desde la contemplación de depuradas líneas abstractas hasta la fascinación provocada por majestuosas montañas generadas por ordenador, pasando por la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada.

Lucía García de Polavieja, gerente de proyectos culturales de la Fundación Telefónica, revela que esto es posible gracias a la tecnología del videomapping. “Lemercier es pionero en esta técnica que utiliza la luz proyectada para generar experiencias que alteran la percepción visual. A través de la programación informática y la manipulación de dispositivos, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad».

La exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’, curada por Juliette Bibasse, aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística de Lemercier y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología. Esta exposición fue incluida en el Top 10 de la “Guía de las Mejores exhibiciones del mundo” de la famosa casa de subastas Christie’s (Inglaterra) en el 2022.

 

Obras de la exposición

La primera parte de la muestra reúne distintas tipologías de paisaje que hacen aflorar una paradoja: el intento de captar la espectacular belleza de la naturaleza empleando herramientas digitales. Se trata de vistas geométricas que revelan juegos de espacios, sombras y volúmenes desconcertantes para la mirada. Más adelante, descubrimos paisajes inspirados en lugares naturales o experiencias personales, pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.

En la exposición, el público podrá apreciar las siguientes obras:

 

  1. Edge (Aristas). Con esta obra, Lemercier explora un paisaje tecnológico deshumanizado donde las interconexiones y las densas redes crean y delimitan diferentes escenografías. El vocabulario visual está formado por sencillas geometrías y sombras dispuestas para jugar con nuestra percepción del espacio, creando, en ocasiones, sensaciones tridimensionales y planos dinámicos.
  2. Montagne, cent quatorze mille polvgones (Montaña, ciento catorce mil polígonos). Esta pieza representa un gran valle rodeado de montañas, creado a partir de una retícula distorsionada por un algoritmo. El paisaje generado cuestiona así la conexión entre la naturaleza y el código: ¿qué pasaría si nuestra realidad pudiera ser recreada y simulada mediante funciones matemáticas? Una capa de luz proyectada crea la ilusión de profundidad y difumina toda sensación de distancia. Un ciclo de día, noche y diferentes estaciones dan vida al paisaje mural, distorsionando nuestra percepción del espacio y el tiempo. La pieza fue concebida en 2016 para una exposición colectiva en Bruselas y posteriormente, en 2018, Lemercier fue invitado a presentar Montagne, cent quatorze mille polygones en Tokio. La pieza se exhibió en el mismo piso del rascacielos donde se sitúa el Tokyo Observatory, el cual ofrece una vista de 360 grados de la ciudad con el monte Fuji a cien kilómetros de distancia. Una vez allí, Lemercier se inspiró en el duro invierno japonés y decidió incorporar la tormenta de nieve como parte de la pieza.
  3. Paysages Possibles (Paisajes posibles). De su deseo por mostrar la colaboración entre el ser humano y la máquina en el proceso creativo, surge Paisajes posibles, donde el artista utilizó trazadores gráficos que le permitieron obtener imágenes de mayor tamaño a partir de líneas continuas.
  4. Slow Violence (Violencia Lenta). En esta obra, se expone al público una de las peores atrocidades medioambientales de Europa. Al convertir horas de metraje grabado por drones y trabajo de proyección en una instalación inmersiva, el artista confronta a los espectadores con escenas de injusticia climática indescriptible, amparadas por poderes corporativos y políticos que actúan de la mano. La pieza destaca la capacidad de acción individual, la importancia de la solidaridad y el compromiso con el futuro que, sumado a la creciente presión pública, quizá puedan salvar el último reducto del milenario bosque de Hambach, en la frontera de Bélgica con Alemania.
  5. Nubes de puntos. En esta serie de serigrafías, Lemercier conecta su esencia ligera y radiante con el humo sombrío producido por las diversas centrales eléctricas que rodean la mina, haciendo imposible la separación de lo natural y lo contaminado.