El dossier especial de la revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, editada por Fundación Telefónica está dedicado a las "Tendencias de Internet: gobernanza y recursos críticos"
Los gobiernos han tomado conciencia recientemente de la necesidad del desarrollo de políticas y toma de decisión en la gestión de los servidores raíz, los nombres de dominio y las direcciones IP de Internet
Además, la participación de la sociedad civil en el debate de la gobernanza constituye un elemento particularmente sensible: los usuarios contribuyen al desarrollo de la Red
Los autores del dossier de TELOS analizan los principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes basados en la cooperación internacional que configuran la evolución y utilización de Internet
El control de los recursos críticos de la Red constituye un núcleo de poder en Internet y uno de los ejes actuales del debate: el acuerdo entre el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y el Departamento de Comercio estadounidense vence el 30 de septiembre de 2009
El 18 de junio la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre la Gobernanza de Internet, COM(2009)277, en la que pide que ICANN quede bajo supervisión internacional: «la gobernanza de Internet debería reflejar el papel clave que la red mundial ha llegado a jugar todos los países»
La decisión final sobre la continuidad del IGF será tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010
Madrid, 30 de julio de 2009.- La gobernanza de Internet, uno de los temas más debatidos a nivel mundial en estos momentos, constituye el núcleo de interés del dossier especial de la revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, editada por Fundación Telefónica, bajo el título «Tendencias de Internet: gobernanza y recursos críticos».
Un grupo de expertos internacionales y miembros del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) va a debatir en las próximas semanas sobre el futuro de la gestión de la Red, que podría pasar del ámbito de influencia de Estados Unidos al sector privado internacional: el día 30 de septiembre vence el acuerdo entre el ICANN con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y podría producirse una mayor participación de los sectores internacionales privados en la gestión de Internet.
Los autores analizan en este número de TELOS los principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes basados en la cooperación internacional que configuran la evolución y utilización de Internet. También se describe en el dossier el Foro de Gobernanza Español (IGF Spain), una plataforma abierta y de debate constituida recientemente con el apoyo técnico de Fundación Telefónica, sobre los principales problemas que plantea Internet en el ámbito nacional e internacional y que en pocos meses ha pasado a ser una de las más activas a nivel europeo.
Wolfgang Kleinwächter ofrece en «Buena gobernanza de Internet sin fronteras. ¿Quién debe hacer qué?» un panorama contextualizado de los sucesivos hitos en el control de la Red; el coordinador de la oficina técnica del IGF, Markus Kummer, comenta en «De Túnez a Sharm El Sheik. El papel del FGI» el camino que ha recorrido el Foro a lo largo de estos casi 4 años; el artículo de Eugenio Triana «Gestión de los recursos críticos de Internet ante el futuro de ICANN» ofrece una explicación de cuáles son las funciones operativas de Internet y cómo se administran; y Bruno Soria y Manuel Javier Gracía analizan en «La gobernanza de Internet, la inversión y la universalización de las infraestructuras de telecomunicación» los planes de estímulo y del estado actual del debate de neutralidad de la Red.
Además, Olga Cavalli, en «El debate de la gobernanza de Internet en Latinoamérica» ofrece una visión del trabajo que se está realizando en los países latinoamericanos, así como las claves del debate particularizadas para cada región; y Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, aborda en «La protección de los derechos individuales en la infancia» la cuestión de los derechos de la infancia a lo largo de la historia y los retos que hay que afrontar en la protección de los menores. En el encuentro han estado presentes el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director del área de Debate y Conocimiento, José de la Peña Aznar; y el catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, Jorge Pérez Martínez, también coordinador del Foro de Gobernanza de Internet Español (IGF Spain) y del dossier.
Necesidad y fundamentos del IGF
Los gobiernos han tomado recientemente conciencia de la necesidad del desarrollo de políticas y toma de decisión en la gestión de los servidores raíz, los nombres de dominio y las direcciones IP. Además, la participación de la sociedad civil en el debate de la gobernanza constituye un elemento particularmente sensible: los usuarios contribuyen al desarrollo de la Red. El IGF se construye sobre el esquema de la cooperación (multistakeholder) entre los grupos interesados –gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidades científica y técnica– para estimular el debate y la discusión, intercambiar información y compartir buenas prácticas. Aunque el IGF no tiene la autoridad para la toma de decisiones, puede informar e inspirar a los que sí están en posición de tomarlas.
La decisión final sobre la continuidad del IGF será tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. Hasta el momento, ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la organización de mayor peso en la gestión de los recursos críticos de Internet, ha venido actuando según un acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense, que vence el 30 de septiembre de 2009, y la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, ha propuesto un nuevo modelo para la gobernanza de Internet que incluiría una ICANN totalmente privada, un órgano judicial independiente y un G12 o foro donde los gobiernos debatirían las cuestiones generales de política y seguridad relacionadas con el tema.
El Foro de la Gobernanza de Internet en España
En diciembre de 2008 se reunieron en Madrid representantes del sector empresarial, usuarios de las telecomunicaciones y de Internet, la comunidad científica y técnica y expertos en políticas públicas de la Sociedad de la Información (SI) y decidieron, con el apoyo técnico de Fundación Telefónica, impulsar la creación del Foro de la Gobernanza de Internet en España, una plataforma abierta y de debate sobre los principales problemas que plantea Internet en estos momentos en el ámbito nacional e internacional.
En esta reunión, una treintena de directivos y expertos implicados en organismos como la Asociación de Internautas (AI), Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Coloriuris, Redtel, Setsi, AETIC, Asimelec, COITT, ISOC, Red.es, CMT y UPM, entre otros, decidieron a título personal lanzar este nuevo foro. Precisamente Fundación Telefónica ha editado un informe que analiza las cuestiones fundamentales planteadas en torno a la gobernanza de Internet y que puede consultarse en www.fundaciontelefonica.com/forum/publicaciones.html.
El Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF Español) permite dar visibilidad a las iniciativas españolas y vincularlas con las diferentes iniciativas europeas y mundiales, así como dar voz a los actores y agentes españoles en los foros internacionales en materia de gobernanza y facilitar el intercambio de información y de buenas prácticas.
Además de facilitar el intercambio de información y mejores prácticas el Foro pretende identificar los nuevos problemas, llamar la atención sobre ellos de los usuarios y de los poderes públicos y en su caso formular recomendaciones. También pretende hacer visibles las iniciativas españolas en los foros internacionales contribuyendo al diálogo europeo y preparando la intervención española y los informes nacionales que se aporten a las reuniones del Internet Governance Forum (IGF), creado en el seno de las Naciones Unidas con motivo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en 2005.
El Foro de la Gobernanza de Internet en España (o IGF Español) se sitúa de esta manera en el nivel de otras plataformas regionales, nacionales o locales que se han creado o que se encuentran en periodo de constitución, especialmente en Europa y también en Latinoamérica.