El evento contó con la participación de más de 500 niños y niñas atendidos por Proniño, quienes corrieron 3 kilómetros para sensibilizar sobre la necesidad de contribuir a erradicar el trabajo infantil. Entre los asistentes se encontraban Voluntarios Telefónica, padres de familia y representantes de gobiernos locales.
Sansonate, 24 de junio de 2012.- Fundación Telefónica ha desarrollado a primera réplica regional de la I Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil, en Izalco, Sonsonate. Esta actividad se suma a la carrera realizada en San Salvador el pasado 17 de junio para promover que en el país haya "Más niños estudiando, menos niños trabajando".
De acuerdo a Yanira Espínola, responsable de la ejecución de los programas de Fundación Telefónica en El Salvador, este tipo de actividades tiene como objetivo sensibilizar a la zona occidental del país sobre tema del trabajo infantil y su erradicación; además de darle la oportunidad a un grupo más amplio de niños y niñas atendidos por Proniño de correr junto a sus comunidades para decir “no al trabajo infantil”.
En la actividad, que participaron más de 500 niños, niñas y jóvenes del programa Proniño, se recorrieron tres kilómetros desde las 8:30 a.m.. Junto al grupo de niños participaron Voluntarios Telefónica, autoridades locales y un grupo de jóvenes que están siendo apoyados por Fundación. Los Voluntarios Telefónica y los jóvenes también ayudaron en la logística y realización de esta actividad.
A diferencia de la carrera del domingo 17 de junio, realizada en San Salvador y donde participaron más de 1.400 corredores, esta no tuvo costo alguno y participó sobre todo población de la zona ya que el objetivo era que "los niños, niñas y jóvenes también corran para que todos ayudemos a erradicar el trabajo infantil en el país y construyamos la oportunidad de acceder a una educación de calidad", dijo Espínola.
Actualmente, en El Salvador hay más de 180.000 niños y niñas trabajadores; más de la mitad de ellos realizando trabjos agrícolas y sin acceso a la educación. Proniño desde 2005 hasta el cierre de 2011 habían atendido a cerca de 6,850 niños y niñas en más de 100 escuelas ubicadas en 4 departamentos del país, potenciando nuevas oportunidades de educación y acceso a las tecnologías.
Esta carrera también forma parte de las actividades que se han realizado en el marco de la celebración del Día Nacional y Mundial en Contra del Trabajo Infantil, celebrado el pasado 12 de junio.
La actividad contó con el apoyo de empresas como Gatorade y Verykool, esta última junto al alcalde de Izalco, Alfonso Guevara, premiaron a los tres primeros lugares en femenino y tres primeros lugares en masculino.
Los días 30 de junio y 1 de julio se realizará otra carrera regional, pero esta será en oriente, y ahí se espera, al menos, la participación de 300 niños del programa.