Por cuarto año consecutivo, el proyecto 42 se sitúa, según el ranking WURI, entre las 10 universidades más innovadoras del mundo, por delante de prestigiosas instituciones como Princeton o Harvard.
42, el campus de programación gratuito se clasifica en el TOP 10 de las universidades más innovadoras del mundo y lo hace revalidando la sexta posición alcanzada el año pasado. Siendo la primera institución europea en la clasificación.
Los campus de programación 42 reafirman su posicionamiento en el ámbito educativo entre las universidades más innovadoras por delante de instituciones de la talla de Princeton, Harvard, Oxford o Cambridge, según el ranking WURI.
En 11 años, el proyecto 42, nacido en París en 2013, se ha convertido en una referencia internacional en la formación gratuita de los perfiles del futuro en competencias digitales clave que demanda el mercado laboral: big data, ciberseguridad, blockchain, desarrollo de videojuegos o inteligencia artificial.
En España, 42 está impulsado por nuestra institución, Fundación Telefónica junto a alianzas público-privadas. Actualmente, existen cuatro campus 42 en Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga. Estos centros forman parte de la ‘Red 42’, en la que hay 54 campus en 31 países y más de 21.000 estudiantes.
42, mucho más que programación
42 rompe con todos los paradigmas de la educación ya que, en 42, los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje (paso a paso y gratis).
¿Qué hace distinto el método 42?
- Es un modelo de aprendizaje completamente rompedor frente al modelo educativo tradicional.
- Son campus de programación que abren la puerta a una formación entre pares, sin profesores, ni libros y tampoco clases.
- Es un método gratuito y abierto a personas mayores de 18 años, sin necesidad de requisitos ni conocimientos técnicos previos.
- Se trata de un modelo orientado a formar tanto en competencias digitales, las más demandadas hoy en día en el mercado de trabajo; como en ‘habilidades transversales’ tales como la resiliencia y adaptación al cambio, la tolerancia a la frustración, la creatividad y, sobre todo, el trabajo en equipo, entre otras muchas.
- Asegura un 100% empleabilidad para todos los estudiantes que superan el conocido como ‘common core’, los siete primeros niveles del itinerario formativo práctico de 42.
Nuestros campus 42 en Madrid, Barcelona, Málaga y Urduliz ofrecen las herramientas necesarias para afrontar todos los cambios tecnológicos a los que cualquier persona se enfrenta a lo largo de su carrera. En 42 se «aprende a aprender» desarrollando la capacidad de adaptarse y encontrar soluciones a los problemas basándose en los conocimientos y herramientas actuales.
No solo se aprende programación, ciberseguridad, diseño, blockchain, etc, sino también comunicación, liderazgo, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo…