La educación en línea tiene ventajas que ayudan al desarrollo personal y a la autosuperación, por ello, hemos decidido contarte 7 más importantes.
La educación desde casa es milenaria. Si bien la pandemia del COVID-19 obligó que los estudiantes lo fueran desde sus hogares; estudiar en casa no es un concepto nuevo. De hecho, según el libro ‘Siglos de Tutoría’ de Edward Gordon, la educación doméstica era común entre los años 1600 y 1700, la novedad de nuestros tiempos involucra a la tecnología como parte primordial del periodo de transición hacia un mundo más digital en todos los ámbitos, incluso el educativo.
En Fundación Telefónica somos promotores del autoaprendizaje y la autosuperación. Gracias a la tecnología y la digitalización de los sistemas educativos, cada vez es más fácil acceder a una buena educación online. Por ello, te contamos las 7 ventajas de estudiar en remoto.
7 Ventajas de la educación online
1. Aumento de la responsabilidad individual del alumno
Los niños que estudian desde casa son propensos a desarrollar mayor disciplina.
2. Mejora las competencias digitales
El alumno debe aprender a utilizar las herramientas tecnológicas para adentrarse en la enseñanza.
3. Minimiza el acoso escolar
Al no acudir presencialmente a clase.
4. Refuerza el vínculo familiar
En el caso de que los padres sean responsables de la educación, puede ser una forma de conectar más con los hijos.
5. Educación personalizada
Como no hay un grupo grande de estudiantes, la educación desde casa puede ser personalizada y enfocada en las necesidades de cada persona.
6. Actividades extracurriculares
Normalmente, la educación regular no contempla las actividades extracurriculares como forma de aprendizaje.
7. Sin competencias
El alumno puede ir a su ritmo, sin necesidad de sentir presión por quedarse atrás del colectivo.
Como en todas las tendencias, métodos o modelos también podemos encontrar algunos inconvenientes o puntos flacos. Te contamos, también, las 7 desventajas de aprender en casa.
7 Desventajas de la educación desde casa
Hay ciertos aspectos que se pierden al optar por esta forma de enseñanza, como las habilidades sociales y la desconexión digital. El colegio permite que los alumnos desarrollen habilidades que no se pueden obtener del estudio individual debido a la enseñanza en comunidad.
Sea cual sea la metodología que optes para tus hijos (educación en remoto o desde casa) algunas de las desventajas de la educación online son:
1. Aumento del aislamiento social
Es posible que el niño carezca de habilidades para socializar y trabajar en grupo.
2. Reducción de la actividad física
Al no tener que salir de casa la movilidad física es reducida.
3. Dificultad para desconectar de internet
Puede que el estudiante desde casa caiga en un sistema mucho más digital y le cueste desconectar.
4. Mayores distracciones
Al no tener un profesor o alguien que supervise, es fácil que el alumno se distraiga. A menos que los padres se encarguen del seguimiento de su aprendizaje.
5. Sesgo educativo
La educación puede llegar a ser subjetiva y perder el sentido de criterio propio.
6. Mayores posibilidades de vivir en clandestinidad
Si optas por educar a tus hijos desde casa, debes saber que el homeschooling no está regularizado en todos los países.
7. Tiempo
Los padres han de disponer de tiempo para llevar a cabo la educación, lo que a veces es muy complicado si los progenitores trabajan fuera.
El salto a la educación online debido a la COVID-19
Durante la pandemia, era inviable continuar con el modelo tradicional basado en la presencialidad lo que posicionó a los medios digitales como el principal canal entre alumnos e institutos académicos.
No obstante, la opción de aprender en casa existía antes de la pandemia y se denominaba homeschooling (educación en casa en español). Esta forma de aprendizaje traslada la responsabilidad educativa al entorno familiar y depende de la legislación de cada país para que sea una enseñanza válida o no. En España, este modelo no está aprobado ni regularizado oficialmente.
En este método, la introducción de medios digitales permite que la educación en línea sea monitoreada por los centros educativos. La enseñanza y el currículum es igual que si el alumno fuera al colegio, pero traspasa el espacio físico al hogar. Es decir, el estudiante obtiene la misma educación que recibiría en el instituto sin estar físicamente ahí.
La digitalización en el sector educativo despierta una pregunta que pocos saben responder: ¿Cuál de las dos modalidades es más apropiada para obtener una buena educación?
Abierto el debate y ahora que conoces las ventajas y desventajas de estudiar online, puedes elegir el formato que quieras y animarte a probar una educación diferente.
Si quieres saber más sobre cursos en línea y deseas potenciar tus capacidades digitales, puedes inscribirte en cualquiera de nuestros cursos gratuitos.