César Alierta, que ocupaba el cargo desde 2016, seguirá vinculado a la Fundación como patrono de la institución y presidente de ProFuturo.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, asume la presidencia de Fundación Telefónica en sustitución de César Alierta, que abandona su cargo a petición propia para poder dedicar todo su tiempo a ProFuturo. Alierta seguirá vinculado a la Fundación como patrono y como presidente de la Fundación ProFuturo, que desarrolla un programa de educación digital en los países más vulnerables del mundo. El nombramiento de Álvarez-Pallete supone el relevo natural de César Alierta, al frente de Fundación Telefónica desde finales de marzo de 2016.

La nueva estructura de Fundación Telefónica se hizo pública en un comunicado en el que José María Álvarez-Pallete quiso destacar el papel de su predecesor al frente de la institución: «César Alierta es una figura capital para Telefónica. Es imposible entender lo que representan Telefónica y su Fundación sin entender quién es César Alierta, su irrepetible forma de ser y su inquebrantable compromiso con la sociedad. Su contribución pasada, presente y futura es vital para seguir construyendo este gran sueño colectivo que llamamos Fundación Telefónica. Nuestro agradecimiento es sólo comparable a nuestra admiración por su obra. Ha hecho grande a una empresa grande».

Álvarez-Pallete considera que la Fundación comienza esta nueva etapa «desde un sólido punto de partida», en un momento en el que se está viviendo la mayor transformación de la historia de la humanidad con tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la nube o el 5G. Comienza así una nueva etapa de Fundación Telefónica para impulsar «un ambicioso plan» para acelerar el impacto de la institución en el nuevo contexto económico y social y situarla como líder innovador y de referencia. Fundación Telefónica seguirá enfocando su labor en la empleabilidad para los colectivos con mayores necesidades y en fomentar «proyectos emblemáticos potentes e innovadores», asegurando su escalabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

En esta nueva etapa, Fundación Telefónica seguirá utilizando todas sus herramientas de divulgación y movilización para construir este posicionamiento de liderazgo e innovación.

José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Fundación Telefónica