Ejemplos clave de cómo un buen uso de la tecnología, y de la inteligencia artificial en particular, puede resolver uno de los efectos más problemáticos del cambio climático en 2022: la sequía.
La sequía que azota a toda Europa desde el inicio del verano (uno de los más calurosos de la historia) se puede evitar utilizando la tecnología que tenemos a mano. La Inteligencia Artificial, además del Big Data o las redes 5G son algunas de las soluciones a este problema acuciante. Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo la digitalización puede ayudarnos a reducir la falta de agua en algunas zonas.
La sequía meteorológica y las altas temperaturas están provocando que municipios de varias comunidades autónomas españolas impongan límites al uso del agua para solucionar el problema de la falta de este recurso tan necesario.
Además, la escasez de agua no solo se circunscribe a nuestro país. El cambio climático está provocando una de las mayores sequías en 2022 que se recuerdan en el continente europeo.
Sin embargo, este fenómeno no se produce solo como un efecto del cambio climático. La sociedad interviene de forma directa y activa en las sequías. Por ello, es imprescindible avanzar en la exploración de nuevas herramientas que ayuden a gestionar mejor estos recurosos limitados.
La necesidad de frenar este problema hace que los expertos busquen recursos para paliarlo. Por ello, ¿puede la tecnología ayudar a frenar las sequías que se producirán en los próximos años? Sí. Por el momento, la adopción de medidas en el sector del agua permitirán un uso más eficiente de los recursos.
El uso de la Inteligencia Artificial contra la sequía: ejemplos a seguir en 2023
Combatir las sequías no depende solo de un método. Existen múltiples metodologías, como algoritmos o redes neuronales que pueden aportar numerosos beneficios en la gestión del agua. Sin embargo, parece que la Inteligencia Artificial se está abriendo paso en los diferentes países que sufren este problema. Y, en algunos de ellos ya lo están probando
- China. En el gigante asiático han recurrido a la Inteligencia Artificial para paliar la sequía que azota a las provincias cercanas al río Yangtsé. La emergencia ha obligado a las autoridades a recurrir a la lluvia artificial. ¿Cómo provocan este fenómeno? Las autoridades meteorológicas chinas tratan de predecir el movimiento del aire húmedo con satélites, aviones, estaciones de radar móviles e Inteligencia Artificial.
- Francia. La sequía también está siendo un problema en el país vecino. En este caso, la Inteligencia Artificial les ha permitido hacer de “policías del agua”. Las autoridades francesas han descubierto miles de piscinas privadas no declaradas en el país, información obtenida mediante un experimento con Inteligencia Artificial.
- España. Todavía en fase de pruebas, la Universidad de Córdoba utiliza la inteligencia artificial y la información de satélites a tiempo real, para mejorar la gestión de embalses. Además, el grupo de expertos está investigando la nieve en regiones mediterráneas con Sierra Nevada como laboratorio de cambio climático.
- Sahel. En esta región desértica por definición, se han lanzado múltiples proyectos para tratar de frenar este problema. Uno de ellos combina imágenes satélite de alta resolución y datos recogidos por pastores sobre el terreno para hacer seguimiento de la sequía y guiar hacia los mejores pastos disponibles en esta región.
Smart Water, una solución inteligente para gestionar el agua
Con el propósito de gestionar de forma inteligente el agua, en Telefónica nos hemos puesto a la vanguardia con la solución Smart Water de Telefónica Tech. ¿Qué permite esta tecnología a las compañías?:
- Mejorar la gestión del abastecimiento para minimizar las fugas y adecuar los planes de inversión en infraestructuras.
- Garantizar la correcta recuperación, tratamiento y aprovechamiento del agua.
- Concienciar a los consumidores dándoles mayor control e información sobre cuál es su consumo de agua y cómo reducirlo.
Esta solución permite la instalación independiente de diferentes aplicaciones destinadas a mejorar la eficiencia en todo el ciclo integral del agua. Como ves, la tecnología puede ser aplicada a los fenómenos naturales de forma relevante.
Tú puedes ser el siguiente experto en Inteligencia Artificial. Y, para conseguirlo, nuestros campus de programación 42 son un lugar idóneo para desarrollar habilidades tecnológicas y competencias transversales que te permiten construir un camino hacia el futuro. ¿Por qué no te lanzas a ello? Si prefieres aprender a tu ritmo con cursos online, también gratuitos, tenemos abiertos varios cursos de programación en Conecta Empleo.