Se trata de una campaña de captación de voluntarios que mapearán la accesibilidad de diferentes espacios, calles y comercios de la ciudad.
Fundación Telefónica, la Universidad de Alcalá (UAH) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentan el Desafío Mapcesible Alcalá, una campaña de captación de voluntarios que mapearán la accesibilidad de diferentes espacios, calles y comercios de la ciudad.
En la presentación han participado José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá; Carlos Palacios, responsable global del Programa de Acción Social y Voluntarios en Fundación Telefónica; y María Sarabia, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación de la UAH.
Mapcesible es una app colaborativa creada por Fundación Telefónica en 2018 ante la necesidad de ayudar a las personas con movilidad reducida en su día a día para que puedan desplazarse con mayor tranquilidad. A través de ella cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, puede mapear la accesibilidad de los lugares que frecuente o visite, ya sean restaurantes, tiendas, hoteles, museos, aparcamientos, aseos, cines, teatros, polideportivos, o playas, entre otros. Además de estos, también incorpora datos de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España.
La aplicación permite identificar, valorar e informar de los puntos accesibles, de tal forma que las personas con movilidad reducida puedan planificar sus movimientos de antemano y saber qué se van a encontrar: una rampa, un ascensor, un baño adaptado.
Actualmente, la plataforma cuenta ya con más de 40.000 lugares evaluados gracias a la solidaridad de más de 1.400 de voluntarios y voluntarias de Telefónica de España que han colaborado desde su creación para mapear la accesibilidad de diferentes lugares de España, a los que ahora se unirá Alcalá de Henares.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) e ILUNION.