42 Barcelona y 42 Madrid acogen estos encuentros que buscan reducir la brecha digital de género #Campus42 #Programación #AdaLovelace
Fundación Telefónica y Womenalia unen fuerzas para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico en homenaje a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.
Coincidiendo con el Día Internacional de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, Fundación Telefónica y Womenalia, la mayor red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana, han organizado en los campus de programación 42 Barcelona y 42 Madrid sendas jornadas presenciales de orientación y divulgación para mujeres interesadas en especializarse en el sector tecnológico.
No es la primera vez que ambas instituciones unen fuerzas para impulsar la presencia femenina en el entorno digital.
La programación, una salida profesional también para ellas
Los dos encuentros realizados en 42 Barcelona, el campus que Fundación Telefónica ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, y 42 Madrid, respectivamente; han dado la oportunidad a alrededor de 200 mujeres de acercarse a la programación y a las distintas tendencias tecnológicas como salida profesional.
Las jornadas han contado con la participación de expertas tecnólogas, como Idoia Salazar, presidenta y codirectora del área de ética y responsabilidad del Observatorio de impacto social y ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), en 42 Madrid, donde habló sobre la importancia de la presencia femenina en las profesiones digitales para lograr la disminución de la brecha digital de género actual; la de Karina García, directora de ingeniería de Wizeline, en 42 Barcelona, quien compartió su experiencia y carrera profesional en el sector.
Durante los encuentros también se celebraron sesiones de speed mentoring, donde las participantes y las mentoras de Womenalia, profesionales de empresas como Schneider Electric, Keyrus, Wizeline, Deutsche Bank, Mática Partners, Igeneris y Paradigma entre otras, intercambiaron experiencias y pusieron en común la importancia de contar con referentes femeninos para inspirar y empoderar a otras mujeres que quieran formar parte de este ámbito.
Un objetivo común: abatir la brecha digital de género
A pesar de situarnos en plena era digital, los prejuicios de género en el ámbito tecnológico no solo se mantienen, sino que se refuerzan a causa de los estereotipos de género originado desde edades tempranas. Según el estudio Radiografía de género publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 2022, aunque el porcentaje de alumnas en la universidad sea mayor, optan mayoritariamente por estudios vinculados a la Educación, la Salud y los Servicios Sociales y apenas eligen las carreras STEM, como la Informática, Matemáticas e Ingeniería, donde su presencia es alarmantemente menor que la de los hombres.
Esta brecha se acentúa mucho más en los estudios relacionados con las carreras del ámbito tecnológico, como es el caso de la Informática, donde actualmente solo el 14,1 % de las mujeres se matricula en grados relacionados con la informática, según el informe Igualdad en cifras publicado por el Ministerio de Educación en 2023.
Esta preocupante situación ha hecho que entidades como Fundación Telefónica y Womenalia pongan el foco en las causas de esta brecha digital para, desde la acción directa, abatirla.
Fundación Telefónica, en sus campus gratuitos de programación 42, ubicados en Madrid, Barcelona, Málaga y Urduliz, lleva a cabo otras iniciativas para empoderar a la mujer, como la Piscine Discovery Week Women’s Edition, una semana dedicada al aprendizaje de programación web exclusiva para mujeres o la creación de una red de programadoras a través de su ‘Liga de mujeres’.
Por su parte, Womenalia lleva 12 años dedicada al desarrollo profesional y empoderamiento de las mujeres y a la consultoría y servicios para empresas en términos de igualdad y conciliación. Todo ello con un propósito claro, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030: impulsar y acelerar a la mujer en cualquier momento de su carrera profesional.