• Empleabilidad

El proyecto vencedor ha sido el de una plataforma potenciada por IA para la detección temprana de infecciones nosocomiales.

42 Madrid ha acogido la sexta edición del hackathon Innomakers4Health organizado por Wayra, Pfizer y Fundación Pfizer; una iniciativa donde la innovación y la tecnología se encuentran con la salud para enfrentar los desafíos del sector de la salud para diseñar soluciones y crear prototipos que mejoren la calidad de vida de las personas.

En esta convocatoria, el reto planteado por las entidades organizadoras a las personas participantes consistía en buscar soluciones que mejoren el diagnóstico, el tratamiento o el uso de antibióticos para combatir eficazmente la multirresistencia antimicrobiana.

Los más de 100 chicos y chicas, repartidos en 20 equipos, que tomaron parte en el reto presentaron sus proyectos, todos ellos “de un elevado nivel”, según el jurado que los evaluó, con el propósito de resultar vencedores del hackathon.

Durante 48 horas, los equipos participantes asumieron el desafío planteado y en equipos multidisciplinares, algunos de ellos con presencia de estudiantes de 42 Madrid, desarrollaron sus prototipos para hacer frente al reto.

El primer premio ha sido para Aeris, un equipo integrado por tres ingenieros biomédicos y una estudiante de ADE y 42 Madrid, reconocido con 3.000€, por crear una plataforma potenciada por IA para la detección temprana de infecciones nosocomiales (infecciones adquiridas en el entorno hospitalario).

Aeris, tendrá también la posibilidad de acelerar su proyecto gracias a InnomakersLAB, el hub de Pfizer junto con Wayra, quien, a su vez, dará acceso a un programa de mentorización durante 6 meses; posibilidad de trabajar en su espacio ubicado en la Gran Vía de Madrid; acceso a las múltiples unidades de negocio de Telefónica y oportunidad de ser invertida por Wayra en el futuro.

El segundo premio, de 2.000€, ha sido para ReCero, un grupo de farmacéuticos que idearon un dispositivo para depositar el excedente de antibióticos con un sistema de incentivos.

Y el tercer lugar ha sido para Acté, una formación integrada por estudiantes de 42 Madrid.

Si algo ha quedado patente en este hackathon es que innovación, talento, trabajo en equipo y liderazgo son algunas de las habilidades de todas las personas que aprenden en los campus de programación 42 Fundación Telefónica.

Una de las estudiantes de 42 Madrid forma parte del equipo ganador de Innomakers4Health