• Acción social

Una iniciativa para conseguir la integración real de las personas con discapacidad en el sector tecnológico

Con el objetivo de fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad e impulsar su empleabilidad, Fundación Telefónica y Fundación GoodJob organizaron una jornada sobre ciberseguridad en la que participaron 55 personas en situación de discapacidad acompañados de 12 estudiantes voluntarios del campus de programación 42 Madrid.

Durante la jornada, los participantes y estudiantes voluntarios del Campus 42 Madrid participaron en un ejercicio de ciberseguridad llamado MITRE Att&ck y tuvieron que colaborar para detectar ataques cibernéticos e incursiones ficticias.

Este ejercicio incentivó especialmente la participación y colaboración entre los participantes y fomentó un entorno colaborativo e inclusivo en el que, además de reforzar las hard skills asociadas al ámbito de la ciberseguridad, también se impulsó el uso de soft skills, claves en las profesiones digitales del futuro, como la comunicación o la tolerancia a la frustración.

La actividad formó parte del Trabajo de Fin de curso (TFC) de la séptima edición de IMPACT#include de la Fundación GoodJob, un programa que tiene como objetivo formar a personas con discapacidad en competencias digitales en el ámbito de la ciberseguridad.

Fundación Telefónica colabora con esta iniciativa desde hace más de tres años a través de su programa de voluntarios. Los empleados de Telefónica participan solidariamente en IMPACT#include como mentores, tutores y formadores en competencias digitales.

IMPACT#include es un programa que surge como respuesta a la baja tasa de empleabildiad actual de las personas con discapacidad, el 26,9% según los últimos datos del INE. En contraposición a estas cifras, esta iniciativa cuenta con una tasa de empleabilidad del 85%; convirtiéndose en una palanca clave para todas aquellas personas en situación de discapacidad que deseen acceder al mundo laboral.

Desde Fundación Telefónica trabajamos para hacer un mundo más humano impulsando la inclusión digital. Utilizamos la fuerza transformadora de lo digitial para lograr un mayor progreso social fomentando el desarollo de habilidades digitales. Sumamos fuerzas con Fundación GooJob para conseguir una integración real de las personas con dispacidad en el sector tecnológico.

55 personas con discapacidad participan en una jornada de ciberseguridad para impulsar su inclusión laboral