noticias
  • Acción social

Consciente de la brecha digital que afecta especialmente a las zonas rurales, Fundación Telefónica pone en marcha Reconectados Rural. Este programa busca formar a 3.500 personas mayores de 65 años en municipios con menos de 5.000 habitantes en cinco comunidades autónomas.

En un mundo cada vez más digitalizado, las habilidades digitales se han convertido en una necesidad para todos, independientemente de su edad o lugar de residencia. Sin embargo, el 73% de las personas entre 65 y 74 años en España carecen de competencias digitales básicas, una situación que se intensifica en áreas rurales. Para abordar este desafío, Fundación Telefónica ha lanzado Reconectados Rural, un programa gratuito que busca mejorar las competencias digitales de las personas mayores en estas áreas.

NOTA DE PRENSA

 

Reconectados Rural es una iniciativa incluida dentro del programa ‘Reto Rural Digital’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU. El programa tiene como objetivo reducir la brecha digital en zonas rurales, formando a 3.500 personas mayores de 65 años en municipios con menos de 5.000 habitantes en cinco comunidades autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Comunidad de Madrid.

La formación presencial, que tiene una duración total de 8 horas, se estructura en diferentes sesiones centradas en mejorar el uso del teléfono móvil. A través de cuatro módulos formativos y con la mentorización de educadores expertos, los participantes aprenderán a tener más agilidad en su día a día con el móvil, conocerán nuevos usos de Whatsapp, realizarán consultas y trámites a través de la Carpeta Ciudadana y mejorarán sus conocimientos sobre seguridad y privacidad en el entorno digital.

Desde su lanzamiento en octubre de 2023, el programa Reconectados de Fundación Telefónica ha beneficiado a más de 50.000 personas mayores, aumentando su autonomía y seguridad en el entorno digital. Ahora, con Reconectados Rural, la fundación amplía su área de actuación al entorno rural, permitiendo que todas las personas mayores puedan aprovechar las oportunidades de la era digital.

En Fundación Telefónica, trabajamos para ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital para lograr un mayor progreso social. Con iniciativas como Reconectados Rural, seguimos comprometidos con este objetivo, fomentando el desarrollo de habilidades digitales y haciendo frente a la nueva vulnerabilidad social y digital.

Fundación Telefónica acerca la tecnología a los mayores en las zonas rurales
Fundación Telefónica acerca la tecnología a los mayores en las zonas rurales