• Acción social

El responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, y varios de estos voluntarios y voluntarias han participado en este certamen narrativo creado para homenajear a nuestros mayores.

El martes 19 de diciembre de 2023, la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) celebró en Madrid la 6ª edición de ‘Tu historia de verdad importa’, certamen literario solidario promovido por esta asociación junto con Fundación Telefónica y Fundación «La Caixa», donde voluntarios y voluntarias de estas entidades trabajan para acercar a distintas generaciones la experiencia y la sabiduría de una serie de personas de avanzada edad. Y lo hacen a través de la escritura, ejerciendo como biógrafos de sus vidas.

En esta ocasión, la ceremonia de entrega de los libros redactados por los jóvenes narradores ha tenido lugar en el Auditorio Rafael del Pino y ha contado con la presencia de 30 parejas, todas conformadas por autor y protagonista.

El proceso creativo y solidario se inicia con la selección y designación de voluntarios por parte de la Fundación LQDVI, que se encarga también de hacer las presentaciones con los mayores. A partir de ese momento, los jóvenes les visitan cada semana en su lugar de residencia para entrevistarles y poder poner por escrito sus historias de vida, vivencias y valores.

El acto ha sido conducido por el presentador Jota Abril y ha contado con la presencia del cantante Raphael, la periodista y escritora Natalia Figueroa, y la intervención del responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios. A él le han acompañado voluntarios y voluntarias de Telefónica que han contribuido con la redacción de X de estas historias.

Por otro lado, la gala también ha contado con la participación de:

• D.ª María Franco, Directora General de la Fundación LDQVI.
  • D.ª María del Pino, Presidenta de Fundación Rafael del Pino.
  • D.ª Ana Dávila, Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
  • D.ª Laura Llapart, Delegada territorial de Fundación “la Caixa” en Madrid.
  • D. Óscar López, Director General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid.
  • D.ª Laura Castilla, Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid.
  • D. Carlos Anselmo Blanco Bravo, Director General de Educación, Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.
  • D.ª Nieves Ribes, Learning and Engagement Manager de Sanitas.

¿Qué es ‘Tu historia de verdad importa’?

Se trata de un proyecto de la Fundación LQDVI en alianza con Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, con la colaboración de Sanitas y la participación de la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid y Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid.

La idea es generar un vínculo entre jóvenes y mayores e involucrar a las dos partes en un proceso de intercambio de experiencias y aprendizajes. Después de un año, la Fundación LQDVI imprime diez ejemplares de la biografía de cada protagonista, que queda como legado para las próximas generaciones. Así, los jóvenes se convierten en narradores mientras que los mayores son los absolutos protagonistas.

‘Tu historia de verdad importa’ fue premiado en los I Premios de la Fundación Rafa Nadal como proyecto ganador en salud y bienestar por su labor de homenaje a nuestros mayores, lucha contra la soledad no deseada, creación de vínculos únicos entre narradores y protagonistas y fomento del aprendizaje entre distintas generaciones.

Voluntarios Telefónica, portavoces de la tercera edad en ‘Tu historia de verdad importa’