• Educación

Luis Prendes, director general de Fundación Telefónica, visita Perú para conocer de cerca el impacto de ProFuturo y Fundación Telefónica Movistar Perú por una sociedad inclusiva y digital.

Fundación Telefónica desde sus inicios, hace ya más de 25 años, ha buscado a través de todos sus proyectos mejorar las oportunidades de desarrollo y progreso de las personas frente a los retos y desafíos de este mundo digital. Como ejemplo de esta voluntad de hacer que las cosas cambien nació en 2016 ProFuturo, un proyecto que, en alianza con la Fundación ”la Caixa”, busca a través de la tecnología formar a docentes en metodologías innovadoras y desarrollar sus competencias digitales y las de sus estudiantes reduciendo así las brechas que les impidan convertirse en ciudadanos digitales plenos.

Como responsable de la Fundación Telefónica soy plenamente consciente del esfuerzo y dificultad que supone llevar a cabo esta misión, pero también de lo necesaria.

En una reciente visita a Perú he comprobado, de primera mano, cuál es el impacto y el valor de la tecnología como herramienta para conectar a las personas con lo que de verdad les importa y para darles oportunidad de progreso. Con todo, no hay tecnología en este mundo que pueda igualar el milagro de transformarlo en un lugar más justo e inclusivo haciendo del derecho a una educación de calidad un bien irrenunciable para todos y no un privilegio para unos pocos. Conocer a héroes y heroínas que sueñan con un mundo mejor y más generoso y comprobar cómo la tecnología sí que puede coadyuvar a conseguir semejante sueño ha sido un verdadero privilegio.

En esta era de permanente cambio, en el que la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica o la ciberseguridad están transformando todas las esferas de la sociedad, ver en terreno cómo la digitalización inclusiva abre la puerta a que las comunidades de zonas remotas y rurales con recursos limitados mejoren sus oportunidades de crecimiento y progreso solo nos lleva a seguir trabajando y reforzar nuestro compromiso para hacerlo posible.

No quiero dejar la oportunidad de agradecer al equipo de los centros educativos Manuel Scorza en Lima, Arco Iris en Cuzco, Instituto Superior Tecnológico ‘José Pardo’ en La Victoria, así como al de la propia Fundación Telefónica Movistar Perú su implicación para que los proyectos sean una realidad.

L. Prendes
Director general Fundación Telefónica

Aminorar el riesgo de exclusión social engrandece aún más el valor de la tecnología