El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Derechos Sociales e Innovación, y la Fundación Telefónica han impulsado una línea de colaboración para la puesta en marcha del proyecto Reconectados: La tecnología no tiene edad, concebido para la formación en competencias digitales de las personas mayores a través de talleres presenciales, formación online y recursos digitales para su entorno directo.

Este programa gratuito para reducir la brecha digital dio comienzo en Málaga el pasado mes de junio con una actividad piloto consistente en el taller Mi teléfono, en el que un grupo de 30 personas recibió formación para conocer las claves del funcionamiento básico de sus dispositivos móviles. Ahora, esta iniciativa tiene continuidad con cuatro nuevas sesiones presenciales en el campus de programación 42 Málaga Fundación Telefónica, del Polo Nacional de Contenidos Digitales ubicado en Tabacalera, cuyas plazas ya están cubiertas tras el plazo de inscripción abierto el pasado 16 de septiembre a través de la web de Derechos Sociales. Tanto los materiales didácticos como el personal formador y las personas voluntarias de apoyo son aportadas por Fundación Telefónica.

El concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Francisco Cantos, y la concejala delegada del Área de Innovación, Alicia Izquierdo, junto al director de 42 Málaga Fundación Telefónica, Luis González Quero, han visitado esta mañana el primero de estos cuatro talleres, Lo que conoces de WhatsApp, en el que los participantes reciben nociones sobre funcionamiento de la aplicación, gestión de privacidad, personalización y uso del chat o manejo de grupos o novedades.

El resto de talleres, dirigidos a mayores de 55 años empadronados en Málaga y con 35 plazas cada uno, son los siguientes:

• A la última en WhatsApp (14 de noviembre de 11:00 a 12:30 horas): Copia de seguridad, personalización, micrófono y notas de vídeo, stickers, listas de difusión, canales, estados y comunidades.
  • Tu día a día más ágil con el móvil (28 de noviembre, de 11:00 a 12:30 horas): Navegar por Internet, aplicaciones, códigos QR, cita sanitaria, mapas, aplicaciones de fidelización o asistentes virtuales.
  • Ciberseguridad básica (12 de diciembre, de 11:00 a 12:30 horas): Contraseñas, proteger el dispositivo, actualizaciones del sistema operativo y de aplicaciones, copia de seguridad o identificación de estafas y desinformación.

Esta acción se enmarca dentro de las políticas sociales del Ayuntamiento de apoyo a las personas mayores a través del Plan de Envejecimiento Activo, en el que se desarrollan fundamentalmente iniciativas de prevención de la dependencia y de promoción y esparcimiento dirigido al colectivo.

El Ayuntamiento de Málaga y Fundación Telefónica impulsan el programa formativo Reconectados para reducir la brecha digital en las personas mayores