• Empleabilidad

En el marco de la semana de la mujer programadora, Fundación Telefónica y Womenalia lanzan #MujeresTech, una iniciativa que reúne a 70 mujeres interesadas en especializarse en el sector tecnológico

Fundación Telefónica y Womenalia, la mayor red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana, han organizado en el campus de programación 42 Madrid una jornada de orientación y divulgación para mujeres interesadas en especializarse en el sector tecnológico. Bajo el nombre de #MujeresTech, esta iniciativa busca impulsar el talento femenino en profesiones STEM, combatiendo la brecha de género en el sector tecnológico.

La acción ha contado con la participación de 70 mujeres, que han tenido la oportunidad de acercarse a este sector y descubrir nuevas salidas profesionales.

Celebrando a Ada Lovelace con #MujeresTech

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, Fundación Telefónica y Womenalia ha unido fuerzas para reforzar la presencia femenina en el entorno digital.

El evento tuvo lugar en el campus de programación 42 Madrid, donde las participantes pudieron asistir a charlas inspiracionales y sesiones de speed mentoring con expertas. Además, todas ellas han contado con el asesoramiento y orientación de más de 10 mentoras de la red Womenalia de empresas como Telefónica, Naturgy, Skydance o BME, y además con alumnas de CCC, los centros referentes de formación a distancia y online en España.

Un momento para el networking y la mentoría

El objetivo principal de #MujeresTech fue visibilizar y normalizar la presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología, así como resaltar la importancia de contar con referentes femeninos en este ámbito. Durante las sesiones de speed mentoring, las participantes intercambiaron experiencias y aprendieron de la mano de mentoras de la red Womenalia.

Un objetivo común: reducir la brecha digital de género en profesiones STEM

A pesar de situarnos en plena era digital, estudios como la Radiografía de la brecha de género en la formación STEM (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022) apuntan que, en el ámbito universitario, tan solo un 25 % de quienes eligen grados STEM son mujeres. La diferencia es mayor en los estudios de Ingeniería Informática (ellas son el 12,74 %), Ingeniería de Telecomunicación (22,19 %), Ingeniería en Tecnologías Industriales (24,49 %) y Física (26,65 %).

Ante esta realidad, Fundación Telefónica y Womenalia se han propuesto reducir esta brecha a través de iniciativas como #MujeresTech.

Si eres mujer y te interesan las profesiones STEM te invitamos a formar parte de estas iniciativas y te recordamos que también tienes la oportunidad de formarte en el campus de programación más innovador del mundo: Campus 42. Consulta las próximas fechas de nuestras piscinas para mujeres y fórmate completamente gratis, a tu ritmo, sin horarios, ni profesores. ¿A qué esperas?

#MujeresTech: La apuesta de Fundación Telefónica y Womenalia por la igualdad de género en el sector tecnológico