noticias
  • Empleabilidad

Dos equipos compuestos por estudiantes de campus 42 pasan a la siguiente fase de la competición. #SpaceApps #Programación

Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, León y Urduliz (Bizkaia) sedes donde más de 500 personas se han unido a las 50.000 en todo el mundo para afrontar los 30 retos planteados por la NASA

 

Nuestros campus de programación 42 Barcelona, 42 Urduliz (Bizkaia) y 42 Málaga han sido escenario del mayor hackathon del mundo organizado por NASA en el mundo. Durante 48 horas, cerca de 200 personas han participado en los campus 42 en la competición para desarrollar soluciones tecnológicas frente a los desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA.

Este año, la convocatoria ha sido un rotundo éxito y han participado más de 50.000 personas en todo el mundo en este hackathon global de dos días de duración, promovido por la NASA y respaldado por 9 agencias espaciales de todo el mundo.

 

Ganadores en Urduliz

Uno de los dos equipos ganadores en 42 Urduliz ha sido “AutoTigger”, compuesto por cinco estudiantes del campus que han abordado el reto de crear un programa accesible al público que analice los componentes del campo magnético interplanetario medidos por satélites. Con estos datos se monitorean y predicen eventos de reconexión magnética, un proceso que puede tener impacto en el clima espacial y sistemas terrestres. Además, los integrantes del equipo han planteado crear un sistema de alerta temprana y proporcionar datos abiertos para su uso en diversas áreas, como proyectos de investigación en física.

El otro ganador ha sido el equipo “TeamRocket”, formado por dos personas que han ideado un juego que fomenta la ciencia abierta y el interés en la exploración planetaria. Este juego permite a los usuarios aprender materias STEAM y promueve el trabajo en equipo a través de desafíos que simulan experiencias de exploración y supervivencia en la colonización de planetas o lunas como Titán, luna helada del planeta Saturno. Pueden jugar niños a partir de los 6 años y busca inculcar valores como la colaboración global, la diversidad y la curiosidad en los niños desde temprana edad.

El jurado especialista formado íntegramente por mujeres, Oiana Niebla, open innovation manager de Sener y decana del Colegio Oficial de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco, Zaloa Campillo Mandaluniz, gerente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Euskadi además de concejala de Modernización y Atención de la Ciudadanía de Getxo y Laura Mallo, profesora de automatización y robótica industrial, Zalaibar Arratiako Lanbide Ikastegia han sido las encargadas de seleccionar a los dos equipos ganadores entre los 11 participantes.

 

Ganadores en Málaga

El equipo multidisciplinar, “Firewatchers”, integrado por seis estudiantes del campus de programación 42 Málaga de Fundación Telefónica ha sido otro de los equipos ganadores. La solución, propuesta por esta formación apasionada por la tecnología, consiste en un sistema de inteligencia artificial que tiene como objetivo ayudar a las autoridades a detectar incendios para que puedan tomar medidas para su extinción e informar a la población. Mediante el uso de redes neuronales para procesar datos su propósito principal es prevenir y responder rápidamente a los incendios forestales.

El otro vencedor ha sido el equipo “EcoFlush”, compuesto por tres ingenieros informáticos y una matemática de la Universidad de Granada. Su proyecto aborda los problemas de la escasez de agua e inundaciones mediante soluciones innovadoras de Big Data e Inteligencia Artificial en la gestión del agua. Utiliza datos de NASA y sensores para monitorear y gestionar niveles de agua, previniendo inundaciones y distribuyendo agua eficientemente. El proyecto se enfoca en la sostenibilidad y accesibilidad al compartir código y datos públicamente.

 

Ganadores en Barcelona

Los dos equipos ganadores en Barcelona han sido “Delfos Freaks”, compuesto por cuatro estudiantes de informática y física de la Universitat Politècnica de Catalunya que han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que usa los datos del satélite DSCOVR para predecir tormentas geomagnéticas que afectan sistemas importantes como el GPS y las redes eléctricas. Han diseñado una red neuronal para procesar estos datos y mejorar la precisión de las predicciones de forma que las organizaciones tengan información relevante para proteger sus satélites y prever la afectación de las redes de comunicaciones.

El otro vencedor ha sido “Galactic Space Coders”, un equipo formado por desarrolladores web entusiastas de la tecnología entre los que se encontraba una estudiante del campus 42 Barcelona. Su proyecto ganador ha sido «The Phytoplankton Adventure», un juego web educativo que sumerge a los jugadores en el mundo de los fitoplancton y los océanos. Los jugadores cuidan de su propio fitoplancton virtual, aprendiendo sobre los océanos, el cambio climático y la importancia del fitoplancton. A medida que el fitoplancton crece, los jugadores comprenden su papel en el equilibrio de los océanos y la lucha contra el cambio climático al absorber el dióxido de carbono. El proyecto es gratuito en GitHub y se dirige a estudiantes para concienciar sobre la importancia de los océanos y el fitoplancton de manera divertida.

Los 12 proyectos ganadores en esta primera fase celebrada en España serán evaluados junto al resto de finalistas por un comité de expertos entre los meses de octubre a diciembre y elegirán a los 10 mejores para exponer sus soluciones ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EE.UU.)

Nota de prensa Aurotigger

Nota de prensa Firewatchers

“Firewatchers” y “Aurotigger”, soluciones creadas por estudiantes de campus 42, entre las vencedoras del NASA international space apps spain
“Firewatchers” y “Aurotigger”, soluciones creadas por estudiantes de campus 42, entre las vencedoras del NASA international space apps spain