• Acción social

Fundación Telefónica ha celebrado desde sus diferentes ámbitos de actuación Octubre Digital, un mes protagonizado por diferentes iniciativas que han tenido como objetivo de impulsar la empleabilidad, el conocimiento y la inclusión en torno a la era digital.

Los campus 42 de Urduliz, Barcelona y Málaga, fueron las sedes del Space Apps Challenge, el hackathon más grande del mundo de La Nasa; enlightED celebró su sexta edición con la IA en la educación como eje central; ProFuturo llevó a cabo #Hack4edu, el mayor hackathon educativo del espacio iberoamericano; se puso en marcha la Semana de la alfabetización mediática; y se celebraron más de 30 iniciativas solidarias y tecnológicas con colectivos vulnerables lideradas por Voluntarios Telefónica.

Estas han sido algunas de las iniciativas puestas en marcha por Fundación Telefónica a lo largo de octubre.

Trabajo colaborativo para impulsar la capacitación digital

Los campus 42 de Urduliz, Barcelona y Málaga fueron las sedes del Space Apps Challenge, el hackathon más grande del mundo de La Nasa, que tiene como propósito visibilizar y hacer valer los beneficios y logros alcanzados gracias al intercambio de conocimientos y datos. Una cita en la que también participaron grupos de estudiantes de 42, de los que resultaron dos de ellos ganadores, el equipo ‘Autotigger, de 42 Urduliz, y ‘Firewatchers’, de 42 Málaga.

Por su parte, ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación ‘la Caixa’, llevó a cabo junto con la Universidad Pontificia de Salamanca y la Red de Cátedras Telefónica, #Hack4edu, el mayor hackathon educativo del espacio iberoamericano centrado en abordar los retos tecnológicos relacionados con la educación digital en entornos vulnerables, a través de la inteligencia artificial.

El conocimiento, la mejor herramienta para aprovechar todo el potencial de la tecnología

Las actividades que han tenido como objetivo fomentar el conocimiento han estado conformadas por la celebración de la sexta edición de enlightED, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación, impulsada junto con South Summit, IE University, y la Fundación ‘la Caixa’, que reunió a 2.500 asistes para repensar el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo, la ética y la educación.  Más de 50 ponentes internacionales como Toju Duke, Daniel Susskind, Carl-Benedikt Frey, Eda Segal o Priya Lakhani, participaron en las diferentes charlas, workshops o casos prácticos para definir la nueva educación en la era digital.

Por su parte, la Semana de la alfabetización mediática, tuvo como objetivo impulsar el pensamiento crítico ante las noticias falsas a través de Desinformación y bulos, un encuentro llevado a cabo junto con Maldita.es, el taller para familias Detectives del engaño, que incluye una visita a la exposición Fake News. La fábrica de mentiras, el taller Dale like y comparte llevado a cabo con jóvenes del centro José María Llanos y Voluntarios Telefónica; y el Glosario de la desinformación; y el III Foro Cultura en Digital¸ celebrado en 42 Málaga, en el que profesionales del ámbito cultural reflexionaron sobre el papel de la Inteligencia Artificial en ámbitos tan variados como la creación artística, las industrias culturales, los canales de promoción o la ética.

Más de 500 Voluntarios Telefónica acercan las oportunidades de la digitalización a colectivos vulnerables

Las diferentes acciones llevadas a cabo por Voluntarios Telefónica durante Octubre Digital han pivotado a su vez sobre tres ámbitos de actuación clave: fomentar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, favorecer la autonomía digital de las personas mayores e impulsar el uso responsable de la tecnología en jóvenes y familias.

Más de 500 voluntarios y voluntarias de Telefónica, junto a más de 20 entidades sociales, han puesto en marcha distintas actividades a lo largo de todo el territorio nacional como el Senior bootcamp y los talleres RECONECTADOS en el Espacio Fundación Telefónica para acercar las oportunidades de la tecnología a las personas mayores; los talleres de emprendimiento para estudiantes de formación profesional; IA para estudiantes de contextos vulnerables en los campus de programación 42; pensamiento computacional para niños y niñas en situación de vulnerabilidad; experiencias inmersivas de robótica para adolescentes en riesgo de exclusión; mentorización de retos tecnológicos de Open Innovation Campus;  hackatones educativos como #Hack4edu;taller de identidad digital y prevención de ciberacoso en jóvenes; realidad virtual para personas con problemas de salud mental;  campeonato de eSports Unificados con personas con y sin discapacidad;  talleres divulgativos en torno a la exposición Fake News. La fábrica de mentiras; o formaciones para técnicos de entidades sociales que trabajan con personas mayores para impulsar su digitalización.

En estas actividades han participado más de 1000 personas entre usuarios y profesionales de entidades sociales, como Juntos en Red, ACCEM, Fundación Tomillo, Asociación Creática, Young&Solidary, Fundación Manantial, Fundación Garrigou, Fundación Prodis, Down Madrid o Special Olympics, quienes acercarán los conocimientos aprendidos a más de 21.000 personas.

Fundación Telefónica despliega diferentes propuestas para impulsar las oportunidades de la digitalización en octubre digital