noticias
  • Cultura digital

Aprende desde cero qué son los NFT, cómo funcionan y qué tecnología utiliza. Ponte al día sobre los activos digitales no fungibles, conocidos como tokens y las criptomonedas.

#42Network #ConectaConocimiento #ConectaEmpleo

La revolución de las criptomonedas y el blockchain ha pasado su fiebre inicial y actualmente se expande a diversos sectores de actividad. El cultural no se libra de ello. El mundo del arte, tan pegado a la realidad cotidiana, está viviendo un cambio sin precedentes. Y, sin duda, esta tecnología ha venido para quedarse.

Los NFts (non fungible tokens, con sus siglas en inglés) son activos de datos digitales, ya sean imágenes, tuits, obras audiovisuales, moda digital o GIFs animados. Los NFTs tienen tres características principales que los hacen únicos.

  • Exclusividad: No hay dos NFTs iguales. Es imposible plagiar este contenido porque tiene un certificado de originalidad y autenticidad. Cada pieza cultural digital es única e irrepetible.
  • Inalterabilidad: Cada NFT tiene unos datos verídicos no manipulados que lo acompañan y certifican esa originalidad. Parte de culpa de esto lo tienen los contratos inteligentes (Smart Contract) que no permiten la réplica o el intercambio de información.
  • Consumo: A diferencia de las criptomonedas, los NFTs no pueden consumirse. De ahí viene su nombre (no fungibles).

 

¿Cómo funcionan los NFT?

La tecnología de los NFT es el blockchain o cadena de bloques. ¿Te suena? Es la misma tecnología que utilizan las criptomonedas. El blockchain es una plataforma para el intercambio de criptomonedas o activos digitales.

El blockchain se basa en:

  • Transparencia
  • Consenso mutuo
  • Seguridad

Cuando se produce una transacción, los datos se incluyen en un enorme registro virtual con un cifrado que asegura la privacidad de cada operación. Esto permite un gran abanico de posibilidades para la comercialización del arte: es una nueva manera de poseer, vender, crear y verificar obras de arte.

 

¿Por qué están tan de moda los NFT?

La cultura digital nos ha abierto otras formas de entender el arte. Al ser único, puesto que cada NFT es irreproducible en copia (sin un certificado de autenticidad), se convierte en una obra de valor incalculable. En esta exclusividad y unicidad reside su valor. De hecho, su precio es el que la gente esté dispuesta a dar por él.

Los NFTs tienen, también, ventajas para los creadores. A partir de los NFTs, los y las artistas pueden acceder a nuevos formatos creativos y a veces, a la desaparición de los intermediarios. ¿Quieres saber más sobre esta cuestión? Echa un vistazo a una de las ponencias sobre los ‘Nuevos modelos de interacción cultural’ de la segunda edición del foro #CulturaenDigital.

Si te interesa conocer cómo funciona el blockchain nuestros campus de programación 42 son el lugar perfecto para hacerlo.

Gratuitos, presenciales, abiertos 24/7, sin límite de edad (para mayores de 18 años), sin clases ni profesores, y sin necesidad de formación o titulación previa podrás aprender de forma práctica esta tecnología.

¿A qué esperas? ¡Infórmate!

¿Qué es un NFT y qué tecnología utiliza?
¿Qué es un NFT y qué tecnología utiliza?