Con este galardón, la Confederación Española de Personas Mayores destaca el compromiso de la Fundación por mejorar la calidad de vida de este sector de edad
La Junta Directiva de la Confederación Española de Personas Mayores (CEOMA) ha reconocido, este lunes 16 de diciembre, la labor de Fundación Telefónica y su programa formativo gratuito RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad . Se trata de un reconocimiento especial que subraya el compromiso de la fundación con la mejora de la calidad de vida de los mayores, promoviendo su inclusión digital y social en un mundo cada vez más tecnológico.
Al acto de entrega, celebrado el lunes 16 de diciembre en el Congreso de los Diputados, han acudido el director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Además, participó por videoconferencia la ministra de Sanidad Mónica García.
Durante su intervención, Prendes afirmó que «Telefónica le ha encomendado a su fundación no olvidar a una generación, asegurar que este momento de revolución digital por el que todos transitamos, esta generación tenga su propia voz, utilice sus propias herramientas y tenga la misma dignidad que tienen los que la afrontan desde distintos rangos de edad». Subrayó además, como objetivo de Fundación Telefónica, el «asegurar que mayores que son jóvenes, y jóvenes que son mayores, tengan el acceso a herramientas que son profundamente democráticas, nos permiten ejercitar derechos y hacer valer libertades.»
Tecnología al servicio de todos
La acelerada transformación digital vivida en los últimos años ha ocasionado que ciertos sectores de la sociedad no hayan tenido tiempo ni recursos para comprender y adaptarse a la nueva era digital. Ha convertido en vulnerables a personas que antes no lo eran, como es el caso de las personas mayores. Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, solo tres cuartas partes de las personas mayores de 65 años han utilizado Internet en los últimos tres meses, y solamente el 60 % lo utilizan a diario.
Los niños de la posguerra es una generación con una amplia experiencia vital. Han sido testigos de los cambios más drásticos que ha vivido nuestra sociedad en el último siglo, y la era digital no debe suponer una barrera para que puedan aportar todo su potencial a la comunidad. Fundación Telefónica, a través de RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad, apuesta por el conocimiento digital como como puente entre su experiencia y el nuevo entorno tecnológico.
El ciclo formativo presencial se lleva a cabo en el Espacio Fundación Telefónica y estará compuesto de diversos talleres. Su contenido gira en torno al funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para mejorar el día a día, cómo utilizar mejor Whatsapp, uso más seguro de la tecnología o introducción a nuevas tecnologías emergentes como el Metaverso. Las sesiones están guiadas por el equipo educativo de Fundación Telefónica y cuentan también con el acompañamiento de Voluntarios Telefónica.
Además, durante las sesiones presenciales, también se llevan a cabo diferentes actividades para que las personas mayores puedan experimentar el conocimiento que se genera en el Espacio Fundación Telefónica, como visitas comentadas a las exposiciones o la participación en eventos específicos de su interés.
Estos contenidos formativos también están disponibles a través de los cursos online para que cada persona pueda hacerlos a su ritmo y en cualquier lugar, ampliando así el impacto del proyecto en todas aquellas personas que deseen mejorar sus conocimientos digitales.
Asimismo, conscientes de la importancia que tiene el entorno cercano en las personas mayores, ya sea a través de familiares o profesionales que trabajan día a día con ellos, Fundación Telefónica pone a su servicio recursos formativos para que puedan acompañar al colectivo senior en su proceso de aprendizaje.