La corriente Steampunk ha llenado el Espacio Fundación Telefónica el pasado jueves, 8 de enero, con la mesa redonda sobre el origen, evolución y estética que caracteriza esta corriente retrofuturista. A raíz de la exposición de Nikola Tesla: Suyo es el futuro, ilustradores, escritores y periodistas han abordado las nuevas corrientes de moda y estilos urbanos, cine, grupos musicales, cómics y literatura propia del mundo steampunk.
El matrimonio Winchester fue una pareja adinerada del Londres victoriano. Vivían bien, vestían con clase y podían pagarse caprichos caros. Uno de esos antojos que se permitieron fue un viaje en el tiempo. Un paseo por el futuro. Los Winchester se presentaron en el Espacio Fundación Telefónica durante la charla Tesla Steampunk para descubrir cómo vemos su época los habitantes del siglo XXI. Su presencia ayudó a explicar qué es el movimiento steampunk: al fin y al cabo, ellos no habrían podido asistir a la charla sin la ayuda de la tecnología retrofuturista.
| Más info | Tesla en la prensa de su época |
El movimiento steampunk se inventa una Historia en la que el vapor, el carbón y los engranajes habrían dado lugar a una maquinaria lo bastante potente para viajar en el tiempo o construir barcos voladores. «El steampunk recupera los futuros caducados», explicó la investigadora Elisabeth Roselló, «Se imagina cómo habría sido el mundo si la tecnología de la Revolución Industrial hubiera tenido unos resultados técnicos más potentes».
La moda y el cosplay, ejemplos del subgénero steampunk
El steampunk nació como un subgénero de la literatura ciberpunk. Tres discípulos del escritor Philip K. Dick (autor de obras clave del ciberpunk como ¿Sueñan androides con ovejas eléctricas?), todos ellos ávidos lectores de novela victoriana, se preguntaron cómo sería una ciencia ficción ambientada en el siglo XIX. El resultado de esta broma entre colegas fue la semilla del steampunk. Este subgénero literario heredó de su hermano mayor la postura crítica hacia la Historia y la sociedad de la época en la que se ambientan sus relatos, pero muchos aficionados ignoran este aspecto. «El steampunk cala en la gente gracias a su aspecto lúdico», explica la escritora Sofía Rhei, «la gente lo conoce gracias a las primeras películas de Studio Ghibli, los juegos de rol o Warhammer y de ahí salta a los cosplayers’.
Los autores steampunk adoran a Tesla: muchos protagonistas de sus historias son científicos extravagantes e incomprendidos.
Aunque su punto de partida es la literatura, el steampunk puede abordarse desde muchas disciplinas y aficiones. La moda y el cosplay son un claro ejemplo. El matrimonio Winchester que mencionábamos al principio es en realidad el matrimonio Espectro, una pareja de Madrid enamorada del Londres victoriano que se mueve en círculos góticos y de amantes del steampunk y que adopta la ropa y los roles de personajes de época. En Madrid se organizan también quedadas steampunk en las que este subgénero es el protagonista de encuentros literarios, charlas y juegos de rol.
En España, el máximo exponente de este género es Felix J. Palma, que asegura que no era consciente de estar escribiendo literatura steampunk con su trilogía El mapa del tiempo, El mapa del cielo y El mapa del caos. Las novelas de Palma están ambientadas en el Londres victoriano, pero cada vez más escritores españoles de este género se animan a ambientar sus historias en España. «España tiene periodos muy ricos en los que se pueden ambientar relatos steampunk», aseguró el escritor.
¿Y qué papel tiene Nikola Tesla en el movimiento steampunk? Los autores del género adoran a Tesla. Muchos protagonistas de sus historias son científicos locos que inventan armas para proteger a su país, claramente inspirados en el lado más esotérico y místico del inventor serbio. Thomas Edison también llegó a protagonizar relatos steampunk, como Edison’s Conquest of Mars, una secuela de La guerra de los mundos (no aceptada por H.G. Wells) en la que Edison se montaba en un cohete y viajaba a Marte para vengarse de los marcianos tras la invasión de la Tierra.
Dentro de la literatura steampunk también existe un subgénero llamado teslapunk, un retrofuturismo que imagina un universo en el que la electricidad y los inventos de Tesla hacen funcionar el mundo. En ese estilo se mueve el dibujante Raúlo Cáceres, dibujante de cómics como El Capitán Swing y los piratas eléctricos o Doktor Sleepless. El dibujante comentó que el Capitán Swing es un personaje inspirado en el folkore y la historia de Inglaterra, adaptado por el guionista Warren Ellis para encajar en la estética teslapunk «como un V de Vendetta victoriano». «Me siento mucho más cómodo dibujando otras épocas», explicó Cáceres, «es muy divertido».
La charla concluyó con una larga lista de libros y cómics recomendados para cualquiera que desee iniciarse en el subgénero steampunk, como La máquina diferencial de Gibson y Sterling, Los lobos de Willoughby Chase de Joan Aiken, Danza de Tinieblas de Eduardo Vaquerizo (una ucronía ambientada en España) o la saga Materia oscura de Philip Pullman.
Los invitados fueron:
Santiago Bustamante enredado en las cuerdas de la guitarra en ‘6×3’ y de la teoría de cuerdas de las partículas fundamentales en ‘Fallo de sistema’, Santiago Bustamante vibra al son de Radio 3 desde 2009 como redactor de cultura en ‘El postre’ primero y ‘En la nube’ después. Antes, pasó por los magazines de Radio 1 ‘Revolución Caliente’, ‘Treintaytanto’ y ‘Esto me suena’ y mucho antes se licenció en comunicación audiovisual y realizó un máster en TV, ambos en la UCM. Actualmente, además de dirigir el club de la guitarra ‘6×3’ y el viaje a través de la ciencia, ciencia ficción y videojuegos de ‘Fallo de sistema’, Santiago nos ayuda a salir del pozo de ‘Smoke On The Water’ y el ‘Knocking on Heaven’s Door’ ampliando nuestros conocimientos de las 6 cuerdas gracias a las masterclass de guitarra en Radio 3 Extra.
Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad. Su dedicación al género del cuento la ha reportado más de un centenar de galardones. Aparte de haber sido recogido en numerosas antologías, ha publicado cinco libros de relatos: El vigilante de la salamandra (1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (Premio Tiflos, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, 2003) y El menor espectáculo del mundo (2010). Como novelista ha publicado la novela La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero lo que le ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su Trilogía Victoriana, que se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de Best Sellers del New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014).
Sofía Rhei es autora de las series de fantasía infantil Krippys (Montena), bajo el seudónimo Cornelius Krippa y El joven Moriarty (fábulas de Albión); del varias adaptaciones de leyendas para Anaya y Santillana y coautora de La Calle Andersen (La Galera); ha escrito las novelas juveniles Flores de Sombra (Alfaguara) y su secuela, Savia Negra. También escribe poesía: Química (El Gaviero), Alicia Volátil(Cangrejo pistolero), Otra explicación para el temblor de las hojas (premio Javier Egea), bestiario microscópico (Spórtula), La Simiente de la luz (Lapsus Calami). Algunos relatos y poemas suyos han sido traducidos a varios idiomas, y ha recibido la nominación a los premios Rhysling y Dwarf Stars por su microficción.
Elisabet Roselló es investigadora independiente en sociedad y cultura digitales y la relación tecnología-sociedad, analista de tendencias y de públicos. Licenciada en Historia por la UB en 2012. También ha colaborado en proyectos como la Barcelona Mini Maker Faire, lleva organizando desde hace años eventos culturales usualmente relacionados con la ciencia-ficción y los retrofuturismos como la Setmana Retrofuturista, comisarió la exposición Steampunk: futuros que nunca fueron» en el MIBA (noviembre 2012-abril 2013) y fundó en 2008 el foro Steampunk SP. Colabora con diversos medios e instituciones, como RNE4 y el CCCBLab.
Raúlo Cáceres es licenciado en Bellas Artes, dibujante y autor de cómic. Ha trabajado para editoriales españolas y publicado sus obras en editoriales americanas y europeas. Principalmente, sus historietas han girado en torno al género de terror, fantástico y pornográfico. Desde 2007 trabaja para la editorial americana AVATAR PRESS, con guionistas tan conocidos como Warren Ellis, David Lapham o Garth Ennis. Los géneros que ha tocado en esta editorial independiente han sido terror, gore, histórico, zombi, y teslapunk. Sobre temática teslapunk, dibujó Captain Swing and the electrical pirates of Cindery Island, escrita por Warren Ellis, una utopía previctoriana de revolucionarios míticos y barcos piratas voladores. Para la serie Doktor Sleepless, el «mad doctor» inspirado en Tesla, escrito también por Warren Ellis, Raúlo realizó unas portadas alternativas de ambientación gótica y victoriana.