noticias
  • Acción social

Firma invitada: Toni Serratosa, presidente de Natura i Salut

Toni Serratosa es actualmente presidente de Natura i Salut, asociación miembro de la Unión Democrática de Pensionistas, de la que fue su vicepresidente hasta febrero de 2024. Promotor del Observatorio de Discapacidad Física y un fiel defensor de la máxima de que “el cambio es inherente a la vida misma”. Toni fue el encargado de clausurar el II Congreso de Autonomía Personal: La tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores  del pasado 16 de marzo de 2023.

En el Congreso, celebrado en Fundación Telefónica, se abordaron algunas de las claves más relevantes para la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores, involucrando a la administración pública y el tercer sector, pero también a las empresas y a las propias familias junto al sector académico.

  • Una de las grandes revoluciones que está viviendo el segmento de edad de las personas mayores tiene que ver con la tecnología, que en pandemia llevó a límites a muchas personas que no tenían alternativa para sus actividades cotidianas. ¿Dirías que esta ha sido una revolución silenciosa o que esta aceleración estaba siendo anunciada hacía tiempo?

La COVID19 ha tenido un impacto disruptivo, multifactorial que ha afectado de manera desigual a las personas mayores en función de sus conocimientos, aptitudes y habilidades individuales. En este sentido, se ha evidenciado la llamada ‘brecha digital’ en las personas mayores pero también en otros grupos sociales por la dificultad en el acceso, uso o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  • La tecnología se ha convertido a la vez en una barrera y en una oportunidad, hay quienes prefieren no involucrarse y otros que prefieren aprovechar todo lo que tiene que ofrecer, ¿crees que es posible una población adulta mayor ajena a la digitalización? ¿Por qué?

En general no, por las oportunidades que nos puede ofrecer al igual que en cualquier otro tramo de edad. De alguna manera, hay que tener en cuenta una serie de premisas en base a criterios educativos, económicos, geográficos, de género, culturales o del tramo de edad ya que no es lo mismo tener 65 años, 75, 85 o más por poner un ejemplo. En todo caso, entre los diferentes tipos de brecha digital que existen, la dificultad en el acceso a este recurso TIC es una de las más habituales. No es lo mismo, conectar en una gran ciudad que en una pequeña población rural. En nuestro caso, la segunda dificultad en las personas más mayores es la falta de competencias digitales.

  • Toni, uno de los grandes compromisos de UDP tiene que ver con la vida longeva como uno de los retos de nuestra sociedad en los próximos años, estáis promoviendo una propuesta para que la ONU apruebe una Convención sobre los derechos de las personas mayores, ¿en qué consiste esta iniciativa y en qué asuntos pone foco?

Es una evidencia que la sociedad está cambiando y la transformación digital es uno de los ejes principales de esta transformación, como lo es también el cambio climático, los cambios demográficos y el envejecimiento de la población. Por tanto, las organizaciones de personas mayores nos hemos agrupado en la ‘Mesa Estatal sobre los Derechos de las Personas Mayores’, coordinada por HelpAge Internacional España, para abordar los desafíos del envejecimiento y poner en la agenda política la necesidad de aprobar una Convención internacional de la ONU, para proteger y respetar los derechos de las personas mayores en todas sus dimensiones y avanzar en un modelo de bienestar en el que cumplir años, no comporte en ningún caso, perder derechos.

  • Hay una corriente a la que le preocupa la próxima jubilación de los “baby boomers”. ¿Cuáles dirías que son los grandes retos sociales, económicos y sanitarios a los que nos enfrentamos en los próximos 10 años? ¿En qué afectaría el paso a la jubilación de esta generación?

La jubilación de la generación boomer (1955-1975 aprox.) supone un gran reto que no podemos eludir. Por una parte, el modelo actual de pensiones, es un sistema de reparto. Por otra parte, en España tenemos una de las sociedades más longevas y una tasa de desempleo más alta que la media de la UE, lo que comporta una tasa de actividad baja. Es decir, en estos momentos hay 2,2 cotizantes por cada jubilado y si se cumple la tendencia actual de baja natalidad, en 2050, la proporción bajará a 1,3 cotizantes por jubilado. Desde esta perspectiva, habrá que articular nuevas medidas de tipo impositivo para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. También es cierto, que estamos hablando de una generación que puede representar una gran oportunidad para llevar a buen fin una transición con éxito, si tenemos en cuenta que hay un gran capital de conocimiento y experiencia acumulados en esta generación en la que la tecnología puede ser la gran aliada para optimizar los recursos disponibles.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la digitalización está comportando cambios en la forma de tomar las decisiones y estructurar los procesos de trabajo. También hay que destacar, que las nuevas generaciones de trabajadores que van a ir sustituyendo a los boomers paulatinamente en los próximos diez años, tienen unas expectativas profesionales diferentes, más flexibles donde la estabilidad en una empresa tampoco es su fin último. Quizás, un aspecto importante a considerar en el actual mercado laboral, será la captación y  fidelización del talento. De ser así, habrá que buscar un punto de equilibrio entre la experiencia y conocimiento de los actuales perfiles directivos y la capacidad de innovación, adaptación a nuevas formas más colaborativas del trabajo en equipo de las nuevas generaciones. Si se aborda bien este cambio generacional, la llegada de las nuevas generaciones a los puestos directivos será una buena oportunidad para impulsar un cambio disruptivo en las actuales estructuras empresariales promoviendo un cambio cultural donde debe  prevalecer la creatividad, la innovación, la conciliación y el pensamiento crítico para encontrar soluciones adaptables a la nueva realidad.

  • ¿Consideras que las personas jubiladas deberían ser responsables o contribuir al mantenimiento familiar con su pensión? ¿Cuál crees que es la tendencia del rol que representarán en un futuro las personas mayores dentro de la familia?

No debería ser así, sería un mal presagio de la precariedad de los salarios de las generaciones de relevo. Las nuevas unidades de convivencia familiar van evolucionando y la aspiración de las personas mayores es vivir con total independencia, mientras ello sea posible. No obstante, hay que diferenciar el modelo de vida en las ciudades en relación a la vida en comunidades rurales, donde la convivencia y arraigo familiar suele albergar a más de una generación.

Para finalizar, te plantearemos algunas preguntas personales para conocerte mejor:

  • ¿Quién ha sido para ti un referente de vida? He tenido diferentes personas en mi entorno más próximo, que me han facilitado  desarrollar mi propósito vital, cada uno con una mirada diferente, pero todas, poniendo en valor la cultura del esfuerzo. A nivel global, he tenido varios referentes tanto a nivel personal como profesional, pero hoy quiero recordar que en su  momento me impactó Charles Chaplin, por los valores que transmitía en el ‘Gran Dictador’ y cuyo mensaje continúa siendo plenamente vigente a día de hoy.
  • Un libro que haya cambiado tu forma de ver las cosas. El primer libro que tuvo trascendencia en mi vida, fue un manual para aprender a jugar al ajedrez, del que no recuerdo su autor, tenía yo por aquel entonces 12 años, luego ha habido bastantes libros más. No obstante, entre 1997 y 1998 la trilogía de Manuel Castells sobre la ‘era de la información’: economía, sociedad y cultura. Tuvo un fuerte impacto en mi forma de ver las cosas, especialmente por las predicciones que Castells hizo sobre las transformaciones futuras de la sociedad red
  • ¿Cuál es la afición que más satisfacción te aporta? Depende del momento y disponibilidad, pero compartir el tiempo con amistades y familia es una de mis prioridades satisfactorias, el cine, la lectura, el ajedrez y otros pasatiempos tradicionales, así como viajar, ocupan mi tiempo de ocio.
  • ¿Qué le dirías al Toni de hace 30 años? El diálogo con Toni es constante ya que es vital ‘saberse escuchar’. En realidad, si tengo que retrotraerme 30 años atrás, le diría que tomó una buena decisión, pues decidí casarme en segundas nupcias con Montse.
  • Si pudieras pedir un deseo para el colectivo al que representas, ¿cuál sería? Más que un deseo es un propósito: gobierne quien gobierne, hay que garantizar el sistema público de pensiones y un reparto equitativo de las mismas. De no ser así, hay un riesgo elevado de que la pobreza, el aislamiento social, la mala salud y la soledad no deseada acompañen a la persona mayor en una situación más vulnerable en el tramo final de vida.

AutoraSilvia Movellán Viaña, de Acción Social y Voluntariado Fundación Telefónica.

Toni Serratosa: «No es lo mismo, conectar en una gran ciudad que en una pequeña población rural. En nuestro caso, la segunda dificultad en las personas más mayores es la falta de competencias digitales.»
Toni Serratosa: «No es lo mismo, conectar en una gran ciudad que en una pequeña población rural. En nuestro caso, la segunda dificultad en las personas más mayores es la falta de competencias digitales.»