El 5 de diciembre se celebra el ‘Día Internacional del Voluntario’ y por eso traemos 5 actividades para empezar con el voluntariado estas Navidades.

#VoluntariadoTelefónica

Se acerca una de las épocas más alegres y familiares del año y, desde Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica hemos preparado 5 iniciativas con las que aportar tu granito de arena para que esta Navidad de 2022 sea mejor para todos.

El voluntariado es, según las Naciones Unidas (UN), “donde la solidaridad y la compasión se encuentran”. Para recordarlo, cada 5 de diciembre la UN celebra el ‘Día internacional del Voluntario’. Este 2022 el tema escogido es la solidaridad a través del voluntariado para “destacar el poder de nuestra cualidad humana colectiva para impulsar un cambio positivo a través del voluntariado”.

Por eso, desde Acción Social y Voluntariado han elaborado un plan de actividades solidarias para estas Navidades. Bajo el lema Una Navidad para todos” se busca que estos días sean alegres y mejores para todos. Si estabas pensando en realizar alguna actividad solidaria estas fechas, pero no sabías muy dónde buscar, ¡este es tu artículo!

5 propuestas para cumplir tu propósito solidario en 2022

Cestas de la ilusión

Es una iniciativa para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad a disponer de alimentos y bienes de primera necesidad. Se realiza en colaboración con Cáritas y Cruz Roja.

En esta edición, como novedad, se presenta un nuevo formato que permitirá preparar la cesta de forma virtual mediante un itinerario interactivo con el que, además, podrás involucrar a los más pequeños de la familia. Esto se hace para que:

• La iniciativa sea más sostenible.
  • Mejorar la gestión de la entidad social.
  • Dignificar la ayuda.
  • Promover la autonomía económica de las familias y una dieta más sana y variada.
  • Mantener el espíritu solidario y de colaboración en familia.

Desafío Navideño Deportivo

Tras los acontecimientos recientemente sufridos en Europa, los bancos de alimentos europeos han visto incrementada su actividad y por lo tanto la necesidad percibida entre sus usuarios. Queremos que los integrantes del Banco de Alimentos Europeo expliquen cuál es su situación actual y que, tras esta charla de sensibilización, les apoyes participando en un desafío deportivo a través de SportsNet donde tus pasos ayudarán a los bancos de alimentos europeos.

Cena solidaria

De día a internacional a día internacional: el próximo 20 de diciembre se celebra el ‘Día mundial de la solidaridad humana’. Por ello, un grupo de voluntarios compartirán la mesa junto a familias en situación de vulnerabilidad en Distrito Telefónica. Los participantes llevarán a cabo las siguientes tareas:

• Preparar el comedor.
  • Recibir a los invitados.
  • Servir las mesas.
  • Cenar junto a los invitados y voluntarios de Mensajeros de la Paz.

Ilumina la Navidad

Esta actividad, diseñada por Creática, consiste en aprender a preparar, junto con estudiantes de entornos vulnerables, luces navideñas que funcionan con energía solar y que son fabricadas con botellas recuperadas y partes impresas en 3D con plástico reciclado.

La iniciativa busca facilitar el acceso a la formación a jóvenes que, de otra forma, no podrían acceder a ellas y, además, fomentar el desarrollo de su curiosidad y contribuir a reducir la brecha digital. No hace falta tener conocimientos específicos para ser voluntario de esta actividad.

Decora la Navidad

¡Aquí tú eres el que aprende! En esta iniciativa, elaborarás, siguiendo las indicaciones de profesionales con discapacidad de Fundación Prodis, productos de decoración navideña. Así se favorece el desarrollo de competencias sociales, comunicativas y potenciar la autonomía de las personas que imparten el taller.

Si quieres conocer todas las iniciativas solidarias que estas Navidades se llevarán a cabo desde Acción Social y Voluntarios, además de las ya mencionadas, visita su página web.

Una Navidad para todos: 5 propuestas de actividades solidarias