#VoluntariosTelefónica
Nuestra corresponsal, Carmen Valencia, te traslada a Perú para contarte el día a día de los voluntarios. Vive unas vacaciones únicas.
Quince días llenos de emoción
Quince días y quince voluntarios con un objetivo común: dejar su grano de arena en los niños de la escuela y en su comunidad. Te invitamos a viajar y a vivir la experiencia con nosotros.
Vacaciones Solidarias Internacionales 2017 es una iniciativa del Programa Voluntarios Telefónica que ofrece a los empleados de la compañía la posibilidad de dedicar dos semanas de sus vacaciones a realizar un voluntariado en Latinoamérica. Es uno de los proyectos más antiguos y que este año celebra su 15º aniversario, por ello, queremos compartirlo contigo y contártelo en primera persona, para descubrirte otras realidades, las diferentes miradas de sus participantes y el corazón del voluntariado en el ámbito corporativo.
Durante dos semanas, Carmen Valencia, una Voluntaria Telefónica, irá contando sus experiencias desde la población de Nivín (Ancash) en Perú en un blog en Expansión.com.
¡Mira la galería de fotos de Vacaciones solidarias 2017!
Los voluntarios conociendo el recinto de la escuela.
Un grupo de niños de la escuela alrededor de los voluntarios.
Beatriz, voluntaria de Telefónica, leyendo un cuento popular colombiano a los más pequeños.
El voluntario argentino Pablo 'sepultado' por los más pequeños.
Valle de San Rafael, departamento de Áncash.
Simulacro de huaico en la escuela rural de Nivín.
Proceso de remodelación de la escuela: Lijando, pintando, dibujando y dando los últimos toques.
Los niños de Nivín en la huerta ecológica.
La escuela rural de Nivín.
El último día de Vacaciones Solidarias 2017.
Voluntarios Telefónica promueve la acción social de los empleados del Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de sus recursos, sus conocimientos, su tiempo y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los colectivos más desfavorecidos. El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con 27.134 participantes activos en 2016 entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado dedicaron 252.600 horas a realizar más de 4.000 actividades con fines sociales.
145 empleados de Telefónica, de 21 diferentes nacionalidades, desarrollan proyectos de voluntariado en 7 países.
Pero, ¿para qué sirve el voluntariado corporativo?
Una de las conclusiones del Congreso Europeo de Voluntariado Corporativo 2017, organizado por IAVE (International Assotiation for Volunteer Effort) y celebrado en mayo en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid es que el voluntariado corporativo contribuye de forma determinante al desarrollo personal y profesional de los empleados.
Expertos de todo el mundo consideran que el voluntariado corporativo es una de las herramientas más potentes a disposición de las empresas para producir un impacto social sostenible, por la alianza de todas las partes implicadas: empresa, empleados, entidades sociales y comunidad, y por las sinergias que genera.
Infografía: 12 beneficios del Voluntariado Corporativo
Hasta ahora, han sido evidentes los beneficios para la empresa y la sociedad, y como forma de facilitar a los empleados su contribución a la comunidad, reforzando así su vínculo con la empresa. Lo revelador es que las empresas son cada vez más conscientes de que el voluntariado corporativo, debidamente gestionado, contribuye al desarrollo profesional de los empleados. Puede tener un impacto importante en la salud psicofísica de los voluntarios, aumentando su productividad y otros aspectos relevantes para la empresa (liderazgo, gestión del cambio o gestión de proyectos), a la vez que responde a problemas sociales reales y tangibles”.
De hecho, muchas empresas están aprovechando para ofrecer a sus empleados opciones de voluntariado que potencien determinadas habilidades o competencias.
Pero lo más revelador es que los estudios realizados hasta la ahora, demuestran que los voluntarios corporativos experimentan una vivencia significativa, que provoca beneficios a nivel físico, emocional y social (mayor autoestima, empatía, menos estrés, mayor integración). De todo lo anterior podemos inferir que el voluntariado corporativo hace mejores profesionales y mejores personas a los empleados.
15 días en Nivín
A través de nuestra voluntaria corresponsal, Carmen Valencia, puedes viajar hasta Áncash, al oeste de Perú y, acercando la lupa, la provincia de Casma, la comunidad de Nivín y, finalmente, la Institución Educativa Nº88104 María Parado de Bellido. Te contamos cómo fueron nuestras Vacaciones solidarias, día a día y en primera persona. ¡Haz clic en cada enlace!
Día 1: Reconstruyendo la escuela rural de Nivín
Día 2: Los niños de Nivín y su escuela por el cambio
Día 3: En busca de superhéroes
Día 4: Del dulce de leche a los frutos del Pacay
Día 5: Desenterrando la memoria de Nivín
Día 6: Construyendo hogar en Nivín
Día 7: Casma, una ciudad entre costuras
Día 8: En la escuela también se aprende a fabricar abono orgánico
Día 9: Tirando muros invisibles
Día 10: La comunidad de Nivín nos acerca a la Pachamama
Día 11: Un aula abierta al mundo
Día 12: El último trayecto a Nivín
Día 14: Los niños de Nivín nos toman relevo en la huerta ecológica