• Acción social

41 parejas de ancianos y voluntarios son los protagonistas de esta convocatoria que busca poner en valor el legado y las memorias de las personas mayores y reforzar los vínculos entre generaciones.

El Auditorio del Espacio Fundación Telefónica ha sido el escenario de la ceremonia de entrega de libros de la 7ª edición en Madrid de Tu historia de verdad importa: el proyecto de voluntariado de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), donde jóvenes narradores actúan como biógrafos de personas mayores, encargándose de plasmar en un libro las historias de sus vidas y rescatar episodios del pasado que no deberían caer en el olvido.

Los protagonistas de la ceremonia han sido las 41 parejas que, durante los últimos meses, han mantenido encuentros semanales en los que, a través de un proceso destinado a fomentar el aprendizaje y estrechar vínculos entre miembros de distintas generaciones, los mayores han compartido con sus narradores los recuerdos, emociones, risas y confidencias que han permitido dar forma a toda una serie de relatos que perdurarán como una herencia material e imborrable de los recuerdos y enseñanzas de quienes más saben acerca de la vida.

El principal motivo por el que la Fundación LQDVI y Fundación Telefónica han decidido que este homenaje a nuestros mayores haya tenido lugar, precisamente, en la jornada de hoy tiene que ver con la celebración el próximo viernes, 26 de julio, del Día del Abuelo, fecha marcada especialmente en el calendario con el objetivo de reivindicar el papel que cumplen los mayores en la sociedad y su importancia a la hora de educar en valores como la solidaridad, la generosidad, la integridad o la bondad.

A la ceremonia de entrega, que ha sido conducida por el presentador Jota Abril, han asistido tanto representantes de la Fundación LQDVI, como de las entidades colaboradoras del proyecto. «Las historias de nuestros mayores tienen una capacidad única y especial de transmitir valores, derribar barreras y permitirnos aprender de las experiencias de otros», ha resaltado María Franco, directora general de la Fundación LQDVI.

Por su parte, Luis Prendes, director general de la Fundación Telefónica, ha afirmado: «Es un orgullo poder ser partícipes de un proyecto tan humano cuyo propósito compartimos: conectar a las personas para crear un mundo mejor. Ser testigos del pasado a través de las historias de los mayores nos hace mirar al futuro con más ilusión, optimismo y solidaridad».

«Gracias a todas las personas y entidades que participáis en este proyecto. En especial, a los mayores, que nos regaláis, con estas biografías, un trocito de vuestra vida y de vuestra experiencia. Y gracias también a los narradores, que nos regaláis el tiempo y el acompañamiento que se merecen», ha reconocido Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid.

Fernando Torrente, presidente de la Fundación LQDVI, ha destacado: «En esta sociedad tan utilitarista, uno se siente afortunado de poder trabajar en un proyecto en el que la gente joven, por increíble que parecía al principio, demuestra tanta motivación e implicación hacia sus mayores”.

Sobre el proyecto

Tu historia de verdad importa es una iniciativa de la Fundación LQDVI en alianza con Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, con la colaboración de Asociación Benéfica Javier Segrelles y el Movimiento #SomosUNO y la participación de la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid y Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid.

La idea del voluntariado es generar un vínculo entre jóvenes y mayores e involucrar a las dos partes en un proceso de intercambio de experiencias y aprendizajes. Manuela Lacalle, Social Leader de la Fundación LQDVI y directora del proyecto Tu historia de verdad importa, lo explica: «En lo estrictamente relacionado con la elaboración del libro, es evidente que quienes más aprenden son los jóvenes, en la medida en que les corresponde el papel de entrevistadores y escuchar las historias de los mayores».

El proceso se inicia con la selección y designación de voluntarios por parte de la Fundación LQDVI, que se encarga también de hacer las presentaciones con los mayores. A partir de ese momento, los jóvenes les visitan cada semana en su lugar de residencia para entrevistarles y poder poner por escrito sus historias de vida, vivencias y valores. Después de un año, la Fundación LQDVI imprime diez ejemplares de la biografía de cada protagonista, que queda como legado para las próximas generaciones. Así, los jóvenes se convierten en narradores mientras que los mayores son los absolutos protagonistas.

La Fundación Lo Que De Verdad Importa celebra la 7ª edición en Madrid de la entrega de los libros de ‘Tu historia de verdad importa’