Descripción
El número 126 de TELOS aborda un asunto clave para el desarrollo de nuestra sociedad: el diálogo entre distintas generaciones.
En un mundo marcado por la transformación tecnológica, la creciente longevidad y los retos medioambientales, la interacción entre generaciones se convierte en un pilar fundamental para el progreso social. No solo hablamos de intercambio de ideas entre generaciones, sino más bien de la necesidad imperiosa para la cohesión social y la construcción de un futuro más inclusivo, sostenible y justo. El diálogo intergeneracional es más que una conversación entre grupos etarios; se trata de un proceso de interacción para favorecer la diversidad de experiencias, de visiones y de conocimientos donde la tecnología puede actuar como facilitadora del acceso a la conversación y derribar barreras. Asimismo, es necesario el desarrollo de un marco común, tanto político, social, económico y cultural, que facilite la comprensión y el trabajo conjunto de jóvenes, adultos y mayores para la resolución de conflictos.
Los autores del número coinciden en que lo idóneo es hablar de un enfoque plurigeneracional, donde todas las generaciones participen en condiciones de igualdad en la toma de decisiones. Un esfuerzo plurigeneracional contribuirá a sortear la precariedad a la que se enfrentan los más jóvenes y ayudará a que los mayores, cada vez más longevos, no sufran las consecuencias del edadismo y de la soledad no deseada. Para avanzar hacia un futuro que incluya a todas las generaciones, para construir una sociedad cohesionada, es imprescindible abrir espacios de comunicación donde cada grupo pueda aportar su perspectiva y experiencia. TELOS 126 es uno de ellos.